A la Muni le costaría $70 millones no subir el boleto

"Que expliquen de dónde salen", cruzó Palladino a la oposición.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

De quedar sin efecto el incremento del 30 por ciento para el boleto de colectivo, la Municipalidad debería hacer un aporte de 70 millones de pesos para hacer frente a la nueva estructura de costos que presentó la empresa Autobuses Santa Fe y que se basa, sobre todo, en las subas salariales.

“Que los concejales expliquen de dónde van a salir esos 70 millones de pesos”, se quejó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, quien calificó como irresponsable el proyecto que pretenden presentar los ediles de la oposición para que el Poder Ejecutivo pierda la facultad de fijar el precio de los pasajes. “A todos nos gusta decir que no aumentamos, pero los costos suben y tenemos que ser serios”, expresó Palladino.

En ese sentido, recordó que en 2015, y cuando el Concejo Deliberante aún estaba a cargo de definir el boleto, los concejales pasaron un año sin aprobar nuevas subas y eso le costó al Municipio unos 40 millones de pesos, que tuvieron que pagar para poder mantener el servicio en funcionamiento.

Desde ese año, sin embargo, se aprobó una ordenanza de cláusula gatillo que permite que el Poder Ejecutivo fije el precio del pasaje en base a la estructura de costos de la empresa concesionaria. La decisión es ahora cuestionada por los concejales opositores, que pretenden que el Deliberante recupere esa facultad.

El funcionario defendió la postura que se tomó en la ciudad al implementar el sistema SUBE y dejar de subsidiar a la empresa para subsidiar sólo a los usuarios con determinadas necesidades. Así, explicó que de los 21 millones de pasajes que se vendieron en 2017, sólo 9 millones pagaron la tarifa plana y el resto abonó la mitad o incluso menos para trasladarse.

Por su parte, el concejal de Cambiemos, Francisco Sánchez, aseguró que el costo real de cada pasaje es de 25 pesos y que todas las personas con algún tipo de necesidad física o social abonan un precio muy lejano a ese valor. “La diferencia la terminamos pagando todos los contribuyentes, usemos el transporte público o no”, expresó el concejal.

En ese sentido, aclaró que el aumento del 30 por ciento es necesario para acercar el valor de la tarifa plana al costo real que tiene el servicio. Por otro lado, aseguró que la calidad de la prestación ha mejorado y que es acorde al valor que tiene. “Están los que quieren tener aire acondicionado, televisor y asientos más amplios, pero eso tiene un costo; el servicio es acorde al precio que se paga”, apuntó.

El 60% corresponde a salarios

Palladino explicó que un 60 por ciento de la estructura de costos corresponde a los salarios de los trabajadores, que tuvieron incrementos escalonados en abril, julio y diciembre.

Por otro lado, el subsecretario de Transporte y Tránsito de la comuna mencionó que en 2016 se incorporaron 25 nuevas unidades que apuntan a generar más frecuencias para los viajeros pero que tienen un impacto en el valor de cada pasaje.

Tanto Sánchez como Palladino coincidieron en que un boleto a 18 pesos no será un factor que desmotive a los usuarios a elegir el transporte público. Según señalaron, el ahorro de tiempo a través del Metrobús y los numerosos descuentos son beneficios suficientes para atraer a los pasajeros.

El aumento se aplicará a todos los recorridos de Autobuses Santa Fe y los de Pehuenche concesionados por la Municipalidad (líneas 2, 3, 17, 18, 40 y 404).

18,07 pesos saldrá el boleto de colectivos a partir del 7 de febrero. Es la tarifa más cara del país.

pieza-transporte.jpg

Sánchez: “El precio no es un capricho”

El concejal de Cambiemos, Francisco Sánchez, defendió la ordenanza que trasladó al Poder Ejecutivo la facultad de fijar el precio de los pasajes de colectivo y aseguró que el precio no se impone de manera caprichosa, sino en base a un contrato de concesión y a un cuadro de costos que se ata a ese convenio.

En ese sentido, Sánchez afirmó que el Concejo Deliberante “no tiene la madurez política para hacerse cargo de definir el precio”, tal como pretenden los concejales de la oposición, que criticaron la suba por excesiva y pidieron que sea este órgano deliberativo el que fije el monto que paga cada pasajero.

A la propuesta ya presentada por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el Frente Neuquino y Unidad Ciudadana se sumó también el Movimiento Libres del Sur, quienes aseguraron que el boleto que pagan los trabajadores neuquinos es el más caro del país.

Francisco Sánchez, concejal de Cambiemos.
Francisco Sánchez, concejal de Cambiemos.
Francisco Sánchez, concejal de Cambiemos.

El concejal de Cambiemos hizo referencia a la experiencia que se vivió en 2015. “Como era un año electoral, los concejales no trataron la suba en un año con 30 por ciento de inflación y el Municipio de Neuquén tuvo que hacerse cargo con una cifra millonaria”, describió.

Para el edil oficialista, sus pares en el Concejo Deliberante “encuentran más redituable hacer una crítica irresponsable que una constructiva”. Además, sostuvo que no tienen verdadero interés en mejorar la calidad del servicio de transporte, algo a lo que apunta el Poder Ejecutivo con proyectos tales como el Metrobús, que intenta reducir los tiempos de cada viaje..

LEÉ MÁS

La oposición a Pechi cierra filas contra el boleto a $18

Viajar en colectivo será un 30% más caro desde febrero

Para Zúñiga, el aumento del colectivo no tiene justificación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído