A la oposición, el trabajo no le rinde tanto en Diputados

Lidera el ranking de proyectos de ley presentados, pero se topa con el MPN.

Flavio Ramírez
ramirezf@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Luego de 6 meses de gestión, hay una intensa carrera para ver qué diputado presentó más proyectos de ley en la Legislatura. Un representante de la oposición lidera las posiciones, al igual que su bloque. El MPN, a pesar de su número, quedó en segundo lugar, mientras que uno de sus aliados hace fuerza en el pelotón de la punta. Sin embargo, eso no se traduce en más leyes.

Desde el pasado 10 de diciembre, el cuerpo legislativo trabajó durante 107 días, incluido el período extraordinario, y apenas 52 desde la apertura de sesiones 2016.

Durante todo ese tiempo, se presentaron 113 proyectos de ley, 69 resoluciones, 37 comunicaciones, 102 declaraciones y 142 expedientes, según consta en la página legislaturaneuquen.gov.ar.
Aunque no todos fueron de los diputados: el Poder Ejecutivo elevó 12, el Tribunal Superior de Justicia dos, al igual que el gremio docente ATEN; la Subsecretaría de Trabajo y el Concejo Deliberante neuquino enviaron uno cada uno, y hubo tres iniciativas de particulares.

Según la página oficial, en lo que va de 2016, el ranking de legisladores que más proyectos de ley presentaron lo encabeza Mariano Mansilla (FPN-UNE) con 22; en el segundo escalón están sus compañeras de bancada Pamela Mucci y Teresa Rioseco (17 cada una). Cierran el pelotón de los líderes Jesús Escobar (LS) con 12, Santiago Nogueira (LS) con 11 y Gabriel Romero (FR) con 10. Para la oposición, el gran problema son el recinto y las comisiones, donde tiene minoría. Ese suele ser el escollo para sus proyectos.

En materia de género, los hombres encabezan las presentaciones con 134 iniciativas de ley contra 64 de las mujeres. Sin embargo, hay sólo 10 diputadas contra 25 legisladores. Se inferiría que el cupo femenino trabaja más. Los bloques que más proyectos de ley presentaron son el FPN-UNE con 61, el MPN con 42, Libres del Sur con 24, NE-FG con 15, la UCR con 12, NCN con 11 y FR con 10. Mientras que el PTS-FIT, el PRO y PAN tienen ocho cada uno, seguidos por UP-UNA con cinco, el FIT y el FPV con cuatro, y el FRIN con uno.

El MPN, al ritmo del Ejecutivo

Con sus 12 bancas, se esperaba que el MPN fuese quien más iniciativas tenga, pero sólo aportó 3,5 por miembro. Mario Pilatti, jefe de la bancada, admitió que el hecho de ser "un bloque oficialista" hace que se enfoquen "en los proyectos que presenta el Poder Ejecutivo". De todas formas, dijo que no le parece justo medir la productividad de sus diputados solo por los proyectos presentados, ya que, dijo, la mayoría de las leyes sancionadas provienen de su espacio. "Hay muchas presentaciones que son meramente testimoniales sin ninguna chance de ser aprobados", comentó el legislador ante una consulta de este diario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído