El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana periodista

A los 78 años, murió el periodista y escritor Héctor 'Tito' Alegría

Había nacido en Cipolletti y estaba radicado desde mediados de los '90 en Chos Malal. Fue integrante de LU5.

Este sábado, a los 78 años, falleció el periodista y escritor Héctor 'Tito' Alegria. Cipoleño de nacimiento, hacia dos décadas se había instalado en Chos Malal donde edita la revista Caleuche, publicación bimestral de carácter cultural, y conducía un programa en Radio Nacional.

Alegria fue autor de trabajos de investigación como El Padrinazgo Presidencial y la Leyenda Supersticiosa del Lobizón; El Velorio del Angelito en Río Negro; Trashumancia: de la Meseta a la Nuestra; El juego de Chueca, entre otros.

Además fue participé de varias antologías de poesía y narrativa, lo que le permitió ganar premios nacionales de literatura, y colaboró con publicaciones culturales de distintos lugares del país. También editó opúsculos de investigación folklórica.

El gobernador Omar Gutiérrez despidió en las redes sociales a 'Tito' y envío "un fuerte abrazo a su familia".

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1424176463784337409

En una crónica escrita por la licenciada Vicky Chávez, publicada por LMN y LM Cipolletti en abril pasado, 'Tito' Alegria recordó su paso por LU5.

El recuerdo

Tito nos contó que “su primera experiencia fue el radioteatro, donde integraba un grupo de teatro para niños llamado Teyvo (Teatro y vocación) que dirigía la señora de Pianciola, en la Cooperadora Conrado Villegas. Fue por esa experiencia teatral que Carlos Procopiuk y Carlos Kristensen, que estaban trabajando con actores de la Compañía Amancay, lo convocaron para participar de un ciclo de historia regional, que a manera del clásico radioteatro se difundía por LU5, por aquel entonces la “única radio de la región”.

“Años después volví a la vieja radio en calidad de periodista, en el periodo en que la emisora era dirigida por Eduardo Bilbao, en el departamento informativo, donde compartí tareas con Pedro Brodi, Osvaldo Arabarco, Carlos Agundez y Javier Rodríguez, entre otros”.

“En aquellos años el grupo humano de la emisora era muy importante, por la calidad profesional que ponía un sello distintivo en la emisora decana en el Alto Valle: fueron mis compañeros Magda Byrne, Milton Aguilar, Norberto Salmini, Dante Morosani, Agustín Orejas, Abrahán Tohmé, el maestro Eduardo Alizzeri y tantos otros desde el micrófono. Además del invalorable aporte de Miguel Ángel Pailelleo y Dante Alvarado en la programación; operadores como Luis Trujillo y técnicos como el Sr. Guevea.”

Sus evocaciones lo llevaron a establecer que su paso “por la Radio LU5 fue de pocos años, pero de mucho aprendizaje al lado de excelentes profesionales que, por ejemplo, cuando atravesaron ‘gobiernos de facto’ momentos duros en los que se limitaba la libertad de informar y opinar, supieron sobrellevarlos con destreza”.

Luego se desempeñó en la emisora de Cipolletti LU19, de la que llegó a ser director. Pero algo sucedía: “mi corazoncito siempre volvía en el recuerdo y la nostalgia a la casona de Alberdi 189”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas