A los 83 años murió Isabel Sarli

La actriz falleció luego de varias internadas por una complicación tras una operación de cadera.

A los 83 años falleció la actriz Isabel "La Coca" Sarli, luego de varias semanas internadas en un hospital de San Isidro por una complicación tras una operación de cadera.

Nacida el 9 de julio de 1935 en Concordia, Entre Ríos, se hizo conocida por sus actuaciones en éxitos cinematográficos como Carne, en la que inmortalizó la frase "quedó pretende usted de mi", La leona y La diosa impura.

Te puede interesar...

Sarli murió esta mañana a las 8.35 en el Hospital de San Isidro donde se encontraba internada desde el 26 de mayo pasado a raíz de la fractura de cadera. Fue operada y dada de alta pero por "un cuadro de sepsis (infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico" volvió al hospital.

Sarli fue la figura clave del primer cine erótico producido en el país y con explotación internacional en las décadas de los años 60 y 70, protagonizó 30 de sus 34 largometrajes.

Desde entonces se convirtió no solamente el icono sexual masculino sino también, por sus marcadas curvas, en estereotipo provocador perseguido por la censura.

El tiempo la habría de convertir en figura de análisis sociológico a consecuencia de las situaciones que vivía en cada ficción de acuerdo a los guiones del mismo Bó, resultaban naive o kitsch y ahora observadas con el tiempo lindantes a la ridiculez.

Comenzó a trabajar como secretaria y luego como modelo, hasta que fuer elegida Miss Argentina en 1955, cuando además fue semifinalista del concurso de Miss universo.

Bo, con quien además mantuvo una muy cercana relación durante toda su vida, era productor y coprotagonista de esas películas que convirtieron a la dupla en sinónimo de cine erótico.

Dentro de ese género que el director y productor de cine Rodolfo Kuhn (1934-1987) definiría como de "pornografía ingenua", Sarli comenzó su raid con "El trueno entre las hojas" (1958) basado en un relato del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Estas películas se convirtieron en éxitos tanto en Argentina como en Paraguay, pero también en Panamá, Rusia, Japón, y Estados Unidos, plazas que nunca antes habían sido alcanzadas por el cine rioplatense.

En 1962, a propuesta de Bó, luego de los éxitos de "Favela" y "La burrerita de Ypacaraí", Sarli se puso a las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson como figura de "Setenta veces siete", con guión de Ricardo Becher y Beatriz Guido coprotagonizada por el actor español Francisco Rabal.

Luego de esa primera incursión en el cine considerado "serio", Sarli volvió con Bó, con quien hizo otros 24 largometrajes hasta la muerte del director, en 1981.

La actriz reapareció luego en dos películas de Jorge Polaco, "La dama regresa" (1996) y "Arroz con leche" (2009).

Finalmente, ya con 81 años y a las órdenes de Juan José Jusid protagonizó, con Luis Luque y Nicolás Repetto, la que sería su última aparición en cine, el policial "Mis días con Gloria" (2010), en la que hizo su hola y adiós como actriz su hija adoptiva Isabelita Sarli.

En 1998, a los 69 años, había tenido su primera y única participación teatral, como una de las protagonistas de la revista "Tetanic" junto a Moria Casán Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti que resultó un éxito de boletería en el teatro Atlas de Mar del Plata.

En 2004, había hecho una participación especial en la telenovela juvenil "Floricienta", respaldada por Cris Morena, donde interpretó el personaje de Tota, la madre de Malala (Graciela Stefani).

"Cometió un error o un acierto muy grande al quedarse al lado mio", dijo Armando Bó, quien la consideraba "una muchacha que hubiera tenido un destino internacional fabuloso".

El director, quien dirigió a la actriz en sus principales películas y de quien fue pareja, fue quien reveló que Sarlir le dijo a numerosos directores internacionales "yo segundos papeles no hago, el día que tenga que ser segunda renunció".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído