El clima en Neuquén

icon
18° Temp
29% Hum
La Mañana Buenos Aires

A los 88 años, murió el economista Aldo Ferrer

El político ocupó cargos importantes en diferentes gobiernos. Se caracterizó por tener un perfil desarrollista.

El reconocido economista y político argentino Aldo Ferrer murió hoy a los 88 años, confirmaron fuentes de su entorno a la prensa.

Este economista con perfil desarrollista fue muy duro en sus críticas a la política económica de corte neoliberal aplicada en la Argentina durante los años 90, por entender que el esquema centro industrial-periferia agrícola acentuaba el subdesarrollo.

Y en la áspera campaña electoral del año pasado, Ferrer se inclinó por el posteriormente derrotado candidato Daniel Scioli al entender que la promesa de Maurcio Macri de una política económica de mercado atentaría contra la producción nacional y las fuentes de empleo.

Para este economista, dejar librado el tipo de cambio a lo que el mercado decide -como ocurre desde la salida del cepo cambiario en diciembre pasado con algunas intervenciones del Banco Central- era peligroso porque podía llevar al descontrol devaluacionista.

Una vez asumido Macri en la Presidencia, Ferrer se expresó también en contra de la intención de liquidar la deuda con los fondos buitres para salir al mercado con nuevas colocaciones, al advertir luego sobre los riesgos de utilizar dólares financieros para cubrir los gastos corrientes.

Ferrer se inclinaba por las inversiones productivas y la generación de competitividad a través de una mayor productividad, con la generación de dólares genuinos para "no repetir las experiencias de otros tiempos" en los que la Argentina entró en una rueda de endeudamiento sin freno.

Este economista se convirtió durante la segunda mitad del siglo XX en uno de los principales referentes del desarrollismo, junto a otros economistas de renombre como Raúl Prebisch, los brasileños Celso Furtado y Fernando Henrique Cardoso, el chileno Aníbal Pinto Santa Cruz y el mexicano Víctor Urquidi.

Ferrer, recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ligado políticamente a la Unión Cívica Radical (UCR), fue ministro de Economía de Economía durante las presidencias de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse, entre 1970 y 1971.

De la mano de Raúl Alfonsín, fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, durante cuatro años; y con Fernando de la Rúa, presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica; también se desempeñó como director de Enarsa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario