A los tests de alcoholemia se sumarán los de drogas

Los operativos en las calles neuquinas comienzan el 15 de mayo.

A la hora de conducir un auto, los neuquinos tendrán que tener en cuenta que a la prohibición de tomar alcohol ahora se le sumará la del consumo de drogas. De hecho, esa prohibición ya era muy clara en una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, pero ahora se hará efectiva a través de controles.

Desde mediados de mayo, y a partir de un acuerdo con Gendarmería Nacional y la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT), el Municipio implementará operativos de control de tránsito para detectar el consumo de drogas en los conductores.

“La suscripción del convenio incrementa los márgenes de tranquilidad y de seguridad desde el punto de vista de nuestra obligación que es disminuir la siniestralidad vial”, dijo el intendente Horacio Quiroga, y recordó que el presidente Mauricio Macri creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a cuyo programa adhirió la Municipalidad de Neuquén. “Se busca como objetivo disminuir los índices de accidentología, que tienen consecuencias penosas y además distraen recursos económicos”, manifestó el jefe comunal.

Por su parte, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, dijo que este convenio va a permitir no sólo un mayor control en las rutas donde tiene jurisdicción Gendarmería, sino también acordar operativos dentro de la ciudad. Aclaró que para la puesta en marcha de estos controles habrá capacitaciones recíprocas entre ambas instituciones.

La Municipalidad de Neuquén formalizará el ingreso de 15 inspectores al área de Tránsito, quienes previamente fueron capacitados.

“Esto forma parte de un acuerdo que también hicimos con la CNRT, a partir del cual nos vamos a hacer cargo, conjuntamente con la Dirección de Transporte de provincia, del consultorio móvil que tenemos en la ETON, mediante el cual se le hace el test psicofísico a los choferes de larga distancia, y como contrapartida nosotros vamos a recibir los dispositivos que permiten hacer el test de consumo de estupefacientes a los conductores en los operativos de tránsito que hagamos en la ciudad”, comentó Palladino.

Respecto del kit, dijo que es totalmente descartable y que el control es a través de la saliva. “Por un lado, está el aparato y, por el otro, el hisopo, que es a través del cual se hace el contacto con la persona auditada, y lo que hace es determinar si hay algún tipo de sustancia que se consumió”.

Aclaró que el dispositivo mide tipos de drogas como opiáceos, marihuana, cocaína y metanfetamina.

Transito

LEÉ MÁS

Dos acompañantes de conductores borrachos se violentaron en los controles

Ofreció $1000 a un policía para que no le hagan el test de alcoholemia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído