El clima en Neuquén

icon
21° Temp
33% Hum
La Mañana tres

¿A quién voto?: Tres propuestas por cada candidato a diputado

Este domingo se eligen a los nuevos ocupantes de tres bancas en el Congreso Nacional. ¿Qué propone cada partido?

Este domingo se celebran las elecciones legislativas en todo el país. En Neuquén, los electores tendrán que elegir entre siete listas diferentes para definir cuáles serán los tres nuevos diputados neuquinos que ocuparán una banca en la cámara baja del Congreso de la Nación.

Después de las PASO, donde dos partidos definieron sus internas, quedaron siete competidores en las elecciones de este 14 de noviembre. El único partido que no alcanzó el respaldo popular necesario para competir en esta instancia fue el Nuevo Más, que no alcanzó el piso del 1,5% de los votos.

Te puede interesar...

A pocos días de la visita a las urnas, LMNeuquén repasó las tres principales de los siete candidatos, para que los lectores puedan tomar una decisión más informada durante los comicios.

SFP Rolando Figueroa (4).JPG

Rolando Figueroa (MPN)

Con el lema "neuquinizate", se quedó con la interna del partido provincial en las primarias. Tras su victoria, hizo una alianza con la lista Azul, que responde al gobernador Omar Gutiérrez, e integró a Osvaldo Llancafilo en el tercer lugar de la lista.

1) En sus proyectos de ley buscará que la renta de la actividad hidrocarburífera tenga un impacto real en el territorio provincial a través de la generación de empleo y desarrollo económico para los neuquinos.

2) Apunta a una copartacipación que reconozca el aporte neuquino al Estado nacional. "Rediscutir las asignaciones para la provincia en función del crecimiento demográfico, que la Nación devuelva a la provincia lo que la Provincia le brinda", señaló.

3) A su vez, propone una ley de presupuesto que llegue de manera equilibrada con obras públicas a todas las regiones del país, garantizar el federalismo y las autonomías.

SFP Pablo Cervi (4).JPG

Pablo Cervi (Cambia Neuquén)

Sin experiencia en los cargos públicos, el empresario frutícola focalizó su campaña en su imagen como outsider de la política y hasta repartió folletos con una manzana que le cubría el rostro. En las PASO, obtuvo el 18,1% de los sufragios, con un total de 65 mil votos, y se convirtió en el precandidato individual más votado.

1) Entre sus valores postula la necesidad de terminar los planes sociales, que abarcan a 11 millones de personas y que, si bien se pensaron como una medida provisoria, ya tienen una vigencia de 10 años. "Es necesario una simplificación de trámites y exigencias, porque hay que contener a un 40% de argentinos que se desempeñan en la informalidad", dijo.

2) Con una mirada federal, el precandidato propone evitar algunas actitudes que hoy tiene el gobierno nacional. "Neuquén entrega su energía al país, pero el neuquino que quiere trabajar, tiene tarifas que están entre las tres más elevadas del país", afirmó.

3) Cervi propone la no intervención. "Hay decenas de países en el mundo que no tienen controles de precios, con empresarios similares a los nuestros, donde la inflación está controlada", detalló.

tanya bertoldi frente de todos candidata

Tanya Bertoldi (Frente de Todos)

La joven oriunda de Centenario se quedó con una interna entre tres variantes distintas del kirchnerismo, tras obtener el 15,4% de los votos en las primarias. Se presenta durante la campaña como la candidata de Alberto y Cristina, con las siguientes propuestas.

1) Propone la utilización de tierras fiscales para la construcción de viviendas colaborativas que ayuden a reducir el déficit habitacional de la provincia.

2) Por otro lado, impulsa el desarrollo de tierras improductivas de agricultura y ganadería a través de nuevas inversiones y la promoción del turismo con el objetivo de generar una economía sustentable.

3) A su vez, propone facilitar la inserción de los jóvenes al mundo laboral en empresas de oil and gas y la generación de más fuentes de empleo a través de incentivos a grandes empresas y pymes que contraten más personal.

Carlos Eguia candidato CC ARI

Carlos Eguía (CC Ari)

El periodista recibió el apoyo de Elisa Carrió y fue la gran sorpresa durante las PASO. Con apenas veinte días de campaña y sin una estructura partidaria fuerte, se quedó con el 12,5% de los votos, y espera mejorar su desempeño en las elecciones definitivas.

1) Con el objetivo de garantizar la inserción laboral, propone un proyecto de capacitaciones y períodos de prueba en empresas que permitan que los jóvenes accedan a su primer empleo formal.

2) Para favorecer el desarrollo y la recuperación de las PYMES, propone reducciones impositivas y préstamos flexibles que les permitan crecer, así como ayudas a los sectores más golpeados de la pandemia, que incluyen la hotelería y la gastronomía.

3) Para "devolverle la dignidad a la Policía", propone mejoras salariales para los trabajadores de la fuerza, mayor equipamiento y más capacitación.

SFP Raul Godoy (5).JPG

Raúl Godoy (Frente de Izquierda Unidad)

El obrero ceramista y ex diputado provincial consiguió los votos necesarios para postularse en las elecciones definitivas de noviembre. Tras el buen desempeño de su partido en las elecciones municipales de la capital, presentó sus propuestas.

1) En primer lugar, propone el desconocimiento soberano de la deuda con el FMI. "Una deuda que es ilegal, ilegítima y fraudulenta, que Macri profundizó y Fernández la está pagando, mientras crece la pobreza y la desigualdad en el país", indicó.

2) En materia ambiental, Godoy propone estatizar la industria del oil and gas bajo control de los trabajadores y terminar con el fracking para avanzar hacia otra matriz energética que tenga el aval de las comunidades.

3) Entre sus propuestas también incluye la reducción de la jornada laboral a 6 horas, cinco días a la semana, por un sueldo que sea igual a la canasta familiar.

Jesus Escobar candidato diputado Libres del Sur

Jesús Escobar (Libres del Sur)

Con varias actuaciones como funcionario público, se convirtió en un referente de la política neuquina, y ahora apunta a ocupar una banca en el Congreso Nacional, basado en tres propuestas.

1) Propone programas de fomento a las Pymes, que generan el 70% de los puestos de trabajo en la provincia de Neuquén y que podrían contratar más personal a partir de los beneficios impositivos. "Proponemos modificar el régimen de Ganancias, que es el principal monto que pagan los comercios y las Pymes, y que tiene una alícuota igual para todos", dijo.

2) Para combatir la inflación, plantea proyectos que incluyan un fuerte control de los precios que permita que los neuquinos puedan acceder a más bienes y servicios. "Según el último relevamiento del Índice Barrial de Precios que realiza el Isepci, en septiembre tanto la Canasta Básica Total (CBT) como la Canasta Básica Alimentaria (CBA), aumentaron un 1,98% y hay que ganar 82 mil pesos para no ser pobre", afirmó.

3) Para defender al hospital público, Escobar se pronunció a favor de la ley de carrera sanitaria profesional que proponen los médicos neuquinos. "Se necesita un trabajo multidisciplinario para que la atención primaria de la salud vuelva a ser un ejemplo", sostuvo.

sandra ferrero

Sandra Ferrero (Partido Socialista)

La investigadora Sandra Ferrero tuvo un buen desempeño durante las elecciones primarias y obtuvo el respaldo suficiente para competir en las elecciones definitivas de este domingo.

1) Propone la creación de un fuero ambiental para promover la defensa de la calidad del agua y a la tierra de la amenaza del extractivismo.

2) A su vez, buscará garantizar el cumplimiento de la ley 26160 para defender el reconocimiento de propiedad comunitaria de territorios de pueblos originarios.

3) Para fomentar la cultura de la paz, propone la erradicación de cualquier tipo de violencia (institucional ,judicial, comunicacional, de géneros), particularmente hacía mujeres, niños y niñas, adolescentes y adultos mayores y personas con discapacidad.

Lo más leído