El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana búsqueda

A una semana, continúa la búsqueda de Ivana: la foto que compromete al novio

La mujer fue vista por última vez el jueves pasado. Las autoridades retoman los rastrillajes en una zona que el detenido conocía. La imagen que lo confirma.

La búsqueda de Ivana Módica (47), quien se encuentra desaparecida hace una semana en La Falda, continuaba este jueves por la mañana en la zona del camino que une la localidad cordobesa con la Pampa de Olaen, mientras permanecía detenido el novio de la mujer, como principal sospechoso de la desaparición.

En el extenso rastrillaje que se desarrolla por sexto día consecutivo, más de 100 efectivos están abocados a las tareas de encontrar a Módica, quien acostumbraba a realizar caminatas por senderos serranos, por lo que fue buscada también por la zona del Cerro La Banderita y en cercanías al Dique de La Falda.

Aunque ya desde el martes, tras un dato de una patrulla rural que habría visto el jueves pasado en la noche el auto de Javier Galván (37), pareja de Módica, la investigación se trasladó al camino que une La Falda y Characato, en la Pampa de Olaen.

Embed

En tanto, en la tarde del miércoles, en el marco de la marcha nacional en reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, cometido la semana pasada en la ciudad bonaerense de Rojas, se sumó también el pedido por la aparición de Módica, en la columna de manifestantes que se agruparon en el centro de la ciudad de Córdoba.

Por su parte, el comisario general Ariel Lecler, subjefe de la Policía de Córdoba, manifestó que “no es demasiado alentador el pronóstico” en referencia a la búsqueda, aunque afirmó que “no se pierden las esperanzas de encontrarla”.

Lecler formuló declaraciones desde el denominado "punto cero" de la búsqueda, que es el camino que comunica La Falda con Characato, donde se montó el campamento de campaña para las operaciones de rastrillaje.

La búsqueda en ese sector comenzó por un dato que aportó la patrulla rural, que habría visto en la zona un auto similar al de Galván, quien fue apresado el lunes último a pedido de la fiscal de Cosquín, Jorgelina Gómez, y quedó acusado, en principio, de los delitos de "falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad".

La detención y la acusación surgió a partir de las "contradicciones" en la declaración testimonial y por "violar la orden de distanciamiento" que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género.

-> La foto que compromete a Galván

Según publicó el medio cordobés La Voz, Javier Galván era un conocedor de la zona y en el pasado enero recorrió uno de los senderos de Pampa de Olaen junto a Ivana Módica. De hecho, el diario de la provincia mediterránea informó que antes de desaparecer la mujer les habría contado a sus allegados que junto a su pareja habían realizado una excursión por la zona en la que es intensamente buscada por estas horas.

Además, La Voz dio a conocer una imagen que Ivana le habría tomado a Galván aquella tarde de caminata por las sierras cordobesas. La foto fue publicada en el perfil de Facebook del hombre el 6 de enero pasado.

image.png

Según su perfil en la red social Linkedin, Galván es Piloto de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea y tiene 3.090 horas de vuelo.

-> El último contacto de Ivana

Según los investigadores, Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el pasado jueves cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su teléfono celular.

Galván realizó la denuncia policial por la desaparición el viernes, argumentando que él se había ido a trabajar a las 6.30 y cuando regresó por la tarde la mujer no estaba en la casa.

Asimismo, el ahora detenido e imputado había aportado datos a la policía de que, presuntamente, la mujer había salido a caminar en la zona del cerro La Banderita, en La Falda, y a partir de esa información se montó un rápido e intenso operativo de búsqueda con personal de Bomberos, de la Policía, Defensa Civil y de otros organismos, tanto por vía terrestre con perros y por vía aérea con drones y un helicóptero.

Sin embargo, con el paso de las horas y a raíz de las contradicciones en la declaración del hombre, la fiscal solicitó la detención del sospechoso y centró la búsqueda primero en el dique La Falda y ahora en el camino a la Pampa de Olaen.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas