Abandonaron los rulos y no se sabe si los terminan

La obra sobre la Ruta 7 está parada desde hace dos meses.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

La obra de los rulos sobre Ruta 7, en el camino al tercer puente, lleva dos meses abandonada. La empresa constructora se llevó todas las máquinas y operarios a mediados de abril. En Vialidad Nacional no quieren dar explicaciones, aunque trascendió que hay una demora importante en los desembolsos desde Buenos Aires, que derivó en un laberinto burocrático y financiero. En criollo, la plata no está. Nadie tiene certezas de cuándo y cómo finalizarán los trabajos.

Te puede interesar...

La construcción comenzó en noviembre del año pasado, en un clima de incertidumbre. Primero se anunció que iban a hacer cuatro rulos en forma de trébol, para conectar la Autovía Norte con la Ruta 7 en todas las direcciones. Después se aclaró que solo iban a ejecutar la mitad, es decir, las dos curvas que enlazan con Neuquén. Las dos restantes quedaban pendientes hasta que se hiciera un hipotético cuarto puente a Cipolletti.

Los trabajos se adjudicaron a la unión transitoria entre CN Sapag y Luciano SA, que ya había realizado el camino al tercer puente. Se firmó un anexo al contrato original, por 70 millones de pesos a valores de abril de 2018.

rulos-de-la-ruta-7-tercer-puente-3.jpg

Durante el verano, la demarcación de los dos rulos avanzó a cuentagotas y, con la llegada del otoño, la constructora se retiró. En el lugar no quedó ni una sola máquina ni un solo operario. Apenas hay montículos de tierra removida y algunos tachos reflectantes abollados.

Los rulos debían estar listos para fines de este mes, pero falta mucho para terminarlos. La constructora llegó a demarcar ambas curvas con las máquinas, nada más. Aún no se asfaltó.

Nelson Damiani, titular en Neuquén de Vialidad Nacional, indicó ayer que no tiene autorización para informar qué pasó con la obra, que se maneja desde Buenos Aires. Juan Carlos Schenk, director de Vialidad Provincial, comentó que a él tampoco le dieron explicaciones, pese a que hasta hace poco había un diálogo fluido con Nación sobre este proyecto.

Embed

En el limbo

En medio del hermetismo, trascendió que los rulos quedaron en un limbo. Además de una demora importante en los pagos de las certificaciones, que se arrastraba desde la construcción del acceso al tercer puente, cayó como una bomba el recorte de las partidas para obra pública del Tesoro Nacional, por directiva del Fondo Monetario Internacional.

rulos-de-la-ruta-7-tercer-puente-2.jpg

Eso generó un círculo en el que no se podían certificar avances porque no había plata y no se giraba el dinero porque los plazos estaban vencidos. Así, se acumularon los pedidos de ampliación de fechas y actualización de montos en un cajón. Hay más de 30 millones de pesos en un nudo burocrático que no se logra destrabar y los precios que figuran en los papeles quedaron obsoletos, porque la inflación y la disparada del dólar los duplicaron.

Para colmo, como si faltaran inconvenientes, el gobierno nacional entró en clima electoral y muchas decisiones en Buenos Aires dependen de lo que ocurra en octubre. Hay una parte de los pagos pendientes que se podría habilitar para agosto, aunque nadie puede asegurar que eso se concrete.

Hace un mes, la Legislatura neuquina les exigió por escrito a Vialidad Nacional y Provincial que informen qué pasó con los rulos y cuándo se van a terminar. Hasta ahora no obtuvo respuesta.

Recuadro-rulos-página-3.jpg

LEÉ MÁS

La Justicia le dio la razón a la UNCo en la disputa por las tierras de la Avenida de los Ríos

Las obras del nodo vial en la rotonda tienen 18% de avance

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído