La Justicia le dio la razón a la UNCo en la disputa por las tierras de la Avenida de los Ríos

La jueza Carolina Pandolfi falló en contra de la Municipalidad de Neuquén. Deberá desistir de continuar con la obra.

El Municipio recibió ayer otro revés judicial que le impedirá continuar con la Avenida de los Ríos, una obra considerada vital por el intendente Horacio Quiroga.

En efecto, la Justicia Federal hizo lugar a un amparo promovido por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a la que le reconoce la propiedad de unas tierras por las que iba a pasar la obra.

Te puede interesar...

En febrero, el Municipio también recibió un fallo adverso de parte del Juzgado Civil 1 de la provincia, presentado por la Defensoría del Pueblo y vecinos de Rincón del Valle, el cual exigió al Ejecutivo capitalino la presentación de estudios de impacto ambiental antes de mover una sola piedra sobre el terreno de la polémica obra.

La medida resuelta ayer por la jueza federal Carolina Pandolfi no le dio la razón a Quiroga, quien argumentaba que los terrenos que van desde la bajada del Balcón del Valle hasta el ingreso a Rincón de Emilio no le pertenecen a la UNCo.

Pandolfi no sólo le recordó al intendente que los terrenos son de la universidad, sino que le previno de que cualquier obra que se pretenda ejecutar en ese predio deberá tener el permiso expreso de las autoridades de la casa de estudios.

En un intento por apurar una de las dos trabas judiciales a la obra, Quiroga concurrió esta semana al Jugado Civil 1 para explicarle los detalles de los trabajos a la jueza María Eliana Reynals. Sin embargo, ayer, desde el Municipio se hizo silencio de radio respecto de la inesperada medida de Pandolfi.

Avenida-de-los-Ríos-obras-página-4.jpg

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli destacó el fallo y le recordó a Quiroga que se deberá abstener de avanzar con la obra.

El fallo de Pandolfi también echó por tierra al plan B del Municipio, que consistía en llevar las obras por los terrenos que se encuentran sobre calle Mandalari (próximo a donde se ubica el Observatorio) en el caso de que la magistrada federal fallara como finalmente lo hizo.

Es que la resolución indica que también una porción de esos terrenos son propiedad de la casa de estudios.

La Justicia Federal “efectivamente ha hecho lugar al amparo que presentó la universidad, por el avance inconsulto del Municipio sobre nuestras tierras”, dijo Crisafulli.

“Le ha prohibido al Municipio continuar con la obra y ha definido que, efectivamente, los terrenos donde se planteaba hacer la obra pertenecen a la universidad, y que el Municipio no hizo ninguna acción solicitando poder realizar esta obra y arreglando con la universidad el tema de esas tierras”.

La Avenida de los Ríos

El rector señaló que hoy a las 11 brindará una conferencia de prensa en la sede universitaria para dar más precisiones referidas a la fuerte pelea que la UNCo mantiene con el Municipio.

Quiroga cuestionó en reiteradas ocasiones a Crisafulli, con quien tiene el diálogo cortado. Principalmente, el intendente le reprocha al académico su pertenencia al espacio político que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La sentencia dice que el Municipio nunca se presentó con la documentación que le había sido requerida por el propio juzgado, que también era la documentación que en su momento había solicitado la universidad, y que el Municipio no puede avanzar sobre las propiedades de las tierras”, remarcó Crisafulli.

El fallo se conoce a pocas horas de iniciada formalmente la campaña electoral con vistas a los comicios en la capital previstos para septiembre, en las que el oficialismo lleva como candidato a intendente al actual secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez.

LEÉ MÁS:

Pechi explicó a una jueza la obra de la Avenida de los Ríos

La nueva Avenida de los Ríos no llegará al tercer puente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído