Abren las escuelas para que jueguen los chicos

Educación lanzó el programa Al Patio, fuera del horario de clases.

NEUQUÉN
Los chicos juegan en la calle mientras, del otro lado del alambrado, está la cancha de la escuela vacía. Es una postal que se repite en muchos barrios de la ciudad y que llevó a los funcionarios del Ministerio de Educación a pensar en un nuevo programa escolar sin pizarrones ni guardapolvos. La idea central es aprovechar los patios de los colegios fuera del horario de clases para que los pibes hagan deportes y talleres culturales.

La idea central es aprovechar los patios de los colegios fuera de la jornada escolar para que los pibes hagan deportes y talleres culturales.

El programa, titulado Al Patio, tuvo su prueba de fuego esta semana con una experiencia piloto en tres escuelas. El lunes se hizo la primera jornada después de las 17:30 en la primaria 103 del barrio Confluencia y en el CPEM 54 de San Lorenzo Norte. El martes, fue el turno de la primaria 154 de Parque Industrial. También está programado hacerlo en la EPET 17 de Gran Neuquén, pero hay que esperar a que se normalicen las clases.

En los primeros encuentros, asistieron unos 25 chicos por colegio. La propuesta fue practicar deportes alternativos, o sea, los que no son competitivos, no necesitan árbitros ni entrenamiento especial.

"Las escuelas están ahí y queremos que los chicos no tengan que romper un alambrado para entrar a jugar a la pelota", explicó la ministra de Educación, Cristina Storioni. Indicó que se empezó por Neuquén capital pero planean llegar de a poco a toda la provincia. Dijo que la meta a largo plazo es "que abramos nuestras escuelas los fines de semana y fuera de clases para que los chicos puedan aprovechar ese espacio público, que es de todos".

Como el programa está por ahora en una etapa de prueba, sólo hay dos equipos de docentes disponibles, que trabajan de lunes a jueves, de 17:30 a 19:30. Se van alternando para ofrecer dos encuentros semanales en cada una de las cuatro escuelas seleccionadas.

La meta inicial que se trazaron desde el ministerio es sostener las actividades con este personal hasta fin de año y probar también cómo funciona en vacaciones, por eso seguirán con las jornadas aún durante el receso de invierno. Si todo se desarrolla sin inconvenientes, el año que viene se duplicará la apuesta con ocho escuelas capitalinas y se buscará sumar colegios del interior.

La iniciativa tiene como antecedente el programa Patios Abiertos, que funciona en la provincia de Buenos Aires todos los sábados desde hace 10 años.

TRES PREGUNTAS A...

Juan Marcos Vázquez
Responsable de Al Patio

1. ¿De dónde vino la idea del programa?
Surge a partir del espacio de las garantías colectivas, que es donde los actores de la sociedad discuten con nosotros propuestas.

2. ¿Con qué presupuesto se hace?
Hay un equipo del Ministerio, pero estamos viendo convenios con Cultura, Copade, Salud y Deportes para que se sumen. Se contrata a docentes que no necesariamente son de la misma escuela.
3. ¿Los chicos deben anotarse?
Por ahora estamos con chicos de 10 a 16 años. Les pedimos una autorización de los papás y sus datos. No tienen obligación de asistir, es voluntario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído