Abren a privados inversión de la megaobra de Añelo

Es para construir 1800 viviendas y la ciudad sanitaria en Neuquén.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció ayer el lanzamiento de un megaproyecto urbanístico para Añelo y una ciudad sanitaria para Neuquén. Ambos planes, que representan una inversión superior a los 550 millones de dólares, serán financiados con aportes del sindicato y de inversores privados, quienes recibirán una renta posterior con la venta de los inmuebles y las prestaciones de salud.

Jorge Allende, uno de los mentores del master trust de Vaca Muerta, explicó que el proyecto se inició en 2011 con la compra de 5 hectáreas en las cercanías del aeropuerto neuquino. A eso se sumó la adquisición de una superficie similar en Añelo para el futuro desarrollo de una urbanización que contará con 1800 viviendas y espacios comerciales, deportivos y sanitarios para los vecinos.

Te puede interesar...

Además de su envergadura, la iniciativa se destaca por la metodología de financiamiento, que incluirá un aporte inicial por parte del sindicato petrolero y la mutual, que obtendrán a cambio un certificado de participación con una retribución prevista una vez finalizado el proyecto. El resto del capital será aportado por inversores privados, empresas o compañías de seguros, que se convertirán en acreedores una vez que los bienes y servicios generados comiencen a recibir una renta económica.

Estas entidades recibirán valores representativos de deuda que cotizarán en el mercado a diferentes plazos y en moneda extranjera, a través de un fideicomiso administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). “Con la prestación de los servicios y la venta o alquiler de viviendas se cancelan primero los impuestos y luego se remuneran estos valores de deuda”, detalló Allende.

Guillermo Pereyra, titular del sindicato de petroleros privados.

El sindicato de petroleros privados hará un aporte inicial de u$s 550 millones para el desarrollo del master trust de Vaca Muerta.

Embed

“Equivale a un proyecto de responsabilidad social empresaria pero remunerada”, explicó sobre la iniciativa, que busca el aporte de privados para generar un impacto positivo en las familias que trabajan en Vaca Muerta, quienes podrán adquirir sus viviendas a través de créditos hipotecarios UVA.

Según explicaron desde el sindicato, ya comenzaron a trabajar para extender los plazos de pago y que las cuotas del préstamo sean más accesibles. “El objetivo es que la unidad no supere los 100 mil UVA”, expresó Allende. Agregaron que también se permitirá que las empresas alquilen los departamentos para alojar a sus trabajadores y así reemplazar a los tráileres.

El master trust prevé no sólo el desarrollo de viviendas, sino también de un parque de servicios para Añelo, que suma galpones, talleres y espacios de coworking para permitir que las pymes trabajen en contacto directo con las operadoras. Incluye también el desarrollo de la ciudad sanitaria, un gran complejo hospitalario de 60 mil metros cuadrados con 10 quirófanos y 350 camas en Neuquén, que contará con los pilotes de su basamento en un futuro cercano, luego de que el sindicato llame a una compulsa de precios.

Embed

“Hizo falta coraje y decisión para llegar hasta este punto”

Durante la presentación del master trust de Vaca Muerta, el titular del sindicato, Guillermo Pereyra, destacó el trabajo articulado entre el gremio, las empresas y los gobiernos no sólo para mejorar las condiciones de vida para los trabajadores del sector petrolero, sino para destrabar momentos complicados, cuando se produjo la baja de varios equipos de exploración.

“Hace falta coraje y decisión para estar llegando a este punto”, sostuvo el dirigente, e incentivó a que los jóvenes que cobran planes sociales se capaciten para ingresar al mundo del trabajo de la mano de un rubro pujante en la provincia.

Entre otras acciones del sindicato, destacó el pago de 5 millones de dólares para adquirir el predio de 5 hectáreas en Añelo, donde se va a desarrollar la urbanización, y agregó que el objetivo final es generar un marco de contención familiar cerca de los yacimientos para alejar a los trabajadores de los vicios “que le hacen tanto mal a la actividad”.

Asimismo, destacó que el fideicomiso es un proyecto “transparente donde los inversores pueden asociarse con un condimento extra: brindarán una solución habitacional a miles de familias petroleras”.

sindicato petroleros

Ya se hicieron los primeros trabajos sobre el terreno

A pesar de que ayer se anunció el fideicomiso y se lanzó la convocatoria para que distintos tipos de inversores privados puedan realizar su aporte al desarrollo del parque de servicios, la ciudad sanitaria y el desarrollo urbano, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa confirmó además que ya comenzó a adelantar inversiones que formarán parte luego del capital que aportarán al master trust de Vaca Muerta.

En ese sentido, señalaron que ya adquirieron las tierras donde se realizarán los trabajos, que incluyen cinco hectáreas en la zona del aeropuerto neuquino y otras cinco en Añelo. Allí ya se comenzó con la limpieza y nivelación de los suelos.

En los próximos días, además, se realizará una compulsa de precios para instalar los pilotes que formarán el basamento de la ciudad sanitaria.

LEÉ MÁS

Petroleros presentó el plan de la Ciudad Sanitaria y el desarrollo urbanístico de Añelo

Maletti: "Todas las ordenanzas vetadas tienen que ver con lo social"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído