El clima en Neuquén

icon
Temp
77% Hum
La Mañana Crimen

Absolvieron al único acusado por el crimen del artesano

Finalizó el segundo juicio contra Ricardo Fuentes, acusado de haber asesinado al artesano Esteban Bertotto. Esta vez, a diferencia de la primera, fue absuelto.

Ricardo Fuentes fue acusado e incluso condenado por el homicidio del artesano Esteban Bertotto. Sin embargo, un tribunal de impugnación anuló la sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio, con otro tribunal. Este nuevo juicio se llevó adelante y este jueves se conoció la sentencia, en la que se decidió absolver al imputado por el beneficio de la duda, ya que -según consideraron los jueces- no hubo pruebas suficientes y contundentes para acreditar la materialidad del hecho. El fiscal del caso, Andrés Azar, adelantó que impugnará la absolución.

La audiencia realizada este jueves fue presidida por el juez Fernando Zvilling. El tribunal, en este nuevo juicio, lo completaron Cristian Piana y Mauricio Zabala.

Te puede interesar...

El magistrado realizó un racconto de las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal, enumeró una serie de inconsistencias en las mismas y aseguró que no hubo conclusiones que pudieran determinar con certeza que el imputado fue el asesino del artesano Bertotto.

"No se entendieron algunas de las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal", señaló el juez Fernando Zvilling. "No se entendieron algunas de las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal", señaló el juez Fernando Zvilling.

También hizo mención a otra persona, una mujer de apellido Alberdi, que la fiscalía presentó como una "pseudo imputada", quien habría estado en el domicilio en el que se produjo el crimen del artesano. Según la fiscalía, en el inmueble había tres personas, dos de las cuales salieron con vida. Pero, al no haber testigos presenciales del hecho, hubo una necesidad de producción de pruebas concluyentes durante el juicio para condenar al imputado. Sin embargo, para el tribunal no existieron esas pruebas. "Lo que pasó dentro de la casa solo lo saben Bertotto, que murió, Alberdi y Fuentes. Nadie más sabe qué pasó en esa casa", dijo el juez.

"En este juicio no se introdujo ni una sola evidencia material vinculada al hecho", agregó Zvilling. Además, quedaron muchas dudas sin resolver, como por ejemplo el mecanismo de la muerte y también el elemento con el que se produjo un supuesto golpe que generó una

Existen dudas sobre el mecanismo de la muerte y el elemento con el que se le dio el supuesto golpe que le generó un probable traumatismo encéfalo craneal. La causa de la muerte fue indeterminada. Además, en la escena del crimen no se encontró ninguna prueba genética del imputado, lo que debilitó también la teoría fiscal.

Sentencia Bertoto 2.jpg
En un segundo juicio por el crimen del artesano Esteban Bertotto, el tribunal decidió absolver a Ricardo Fuentes.

En un segundo juicio por el crimen del artesano Esteban Bertotto, el tribunal decidió absolver a Ricardo Fuentes.

Indignación en la familia del artesano

Hugo Bertotto, hermano de la víctima, siguió la audiencia con atención y tras conocer el fallo absolutorio manifestó su indignación en diálogo con LM Neuquén. "Todo esto es una mierda", aseguró con una mezcla de tristeza y bronca.

Claro que la familia del artesano esperaba una una condena, pero la realidad es que a esta última audiencia no llegaron con demasiadas expectativas. "Todos saben que fueron ellos dos (por Fuentes y Alberdi), pero no tienen pruebas para inculparlos. Yo cada vez entiendo menos", señaló Hugo.

El hermano de la víctima no sabe qué fue lo que ocurrió en el juicio, pero la absolución de Fuentes la recibió como un nuevo golpe, el cual le impide cicatrizar las heridas provocadas por el asesinato de Esteban. "No sé qué pasó, si la fiscalía no se supo manejar o qué. No saben a qué hora murió, no saben cómo murió, no hay huellas porque los bomberos cuando fueron a apagar el incendio taparon todo. No sé qué decir, esto es una mierda", concluyó.

De todas maneras, se supo que el fiscal Andrés Azar solicitaría, dentro del plazo establecido, la impugnación de la sentencia.

>> El crimen y el primer juicio

El homicidio del artesano Bertotto tuvo lugar el 23 de septiembre del 2017. El cuerpo de la víctima fue encontrado maniatado, quemado y brutalmente golpeado, en una vivienda ubicada en la calle República de Italia al 4400, de Neuquén capital.

En noviembre del 2020, Fuentes fue condenado a 11 años de prisión por el homicidio. Según la teoría fiscal en ese primer juicio, el condenado golpeó al artesano en su cabeza, luego lo ató de manos y pies, incendió la vivienda y se retiró. El incendio, sin embargo, no fue contemplado dentro del delito endilgado por la falta de prueba para comprobar su autoría. Ese primer juicio se demoró porque el imputado estuvo dos años prófugo. Lo encontraron en Cipolletti.

Pero un mes más tarde de la sentencia, un Tribunal de Impugnación anuló por unanimidad la condena en diciembre del 2020 y ordenó hacer un nuevo juicio, con nuevos jueces, quienes finalmente decidieron la absolución del imputado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario