El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana juez

Abusos en Canal V: domiciliaria para la madre de las niñas

El juez consideró que el riesgo de entorpecimiento ya no se encontraba fundado para mantenerla en preventiva porque las declaraciones a los niños ya fueron tomadas. El padrastro acusado continuará detenido por otros cuatro meses.

La mujer acusada de abusar de sus dos hijas, de 4 y 11 años, junto a su pareja en su vivienda del barrio Canal V, será trasladada a prisión domiciliaria por decisión de un juez de garantías que no dio por acreditado el riesgo de entorpecimiento. El hombre acusado, que además cuenta con la causa por abuso de la hija de su ex pareja, continuará en prisión preventiva por otros cuatro meses.

El fallo fue informado a LM Neuquén por uno de los querellantes de la causa, el abogado Gustavo Lucero, que representa junto a la abogada Silvina Fernández Mendaña los intereses del padre biológico de las víctimas de 4 y 11 años.

"La mujer se encontraba en prisión preventiva frente al riesgo de entorpecimiento presente, particularmente de que interfiriera en la declaración de los menores. Y como los niños ya pasaron por Cámara Gesell, el juez Mauricio Zabala consideró que ya no se justificaba tenerla detenida", explicó sobre la decisión del juez tras la audiencia del jueves, en que fiscalía y querella habían solicitado la prórroga de las cautelares de ambos acusados.

Para resguardar su integridad, se acordó que la acusada será trasladada a un domicilio en el interior de la provincia, que aún no fue determinado. Tampoco se debatió de qué manera se controlaría el cumplimiento de dicha medida.

Entendiendo que la mujer aún podría entorpecer el proceso de alguna manera, la parte acusadora ya presentó la revisión del fallo, para lo cual la Oficina Judicial deberá agendar una nueva audiencia con la participación de tres jueces.

"El juez dispone la medida de una manera en que es un riesgo para el proceso. Para las niñas, el hecho de saber que su mamá ya no está presa, es un mensaje", expresó Lucero.

En cuanto a la preventiva del hombre, pareja de la madre acusada, fue prorrogada por cuatro meses, de acuerdo a lo solicitado por la fiscalía y la querella para subsanar el riesgo de fuga presente. En este sentido, la defensa también adelantó su pedido de revisión para pedir la liberación de ambos imputados.

SFP_Cacerolazo por Abuso en Canal V (2).jpg

El caso

La causa se inició producto de un hallazgo fortuito. El 15 de abril pasado, una vecina le prestó el celular a la madre de los chicos. La madrugada del 16, ve en su teléfono que le quedó abierto el chat de la vecina donde por el contenido de la conversación, se daba cuenta de los abusos que le practicaban a las dos nenas de 4 y 11 años de manera alternada.

La mujer que descubrió el chat llamó al 102 y luego a un 0800 de Buenos Aires. El presidente de la vecinal Luis Sánchez, se encargó personalmente de tomar contacto con la Policía y con el fiscal Azar, que ya había solicitado la detención de la madre y su pareja. Durante la detención concretada la tarde del 16 de abril, los vecinos salieron a la calle, pese a la cuarentena, e intentaron linchar a la pareja por los que hubo un importante despliegue policial.

El lunes 20, la fiscalía ordenó la detención de la madre y el padrastro de los chicos, y al día siguiente les formularon cargos. El juez Mauricio Zabala solo avaló los cargos por el abuso de la nena de 4 años y dictó la prisión preventiva por 20 días. A las dos semanas, el mismo juez avaló los cargos por los abuso a la nena de 11 años.

Desde entonces, ambos se encontraban bajo prisión preventiva, acusados de abuso sexual con acceso carnal, el hombre en carácter de autor, y la mujer como autora y partícipe necesaria.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas