Activarán unas 60 obras en el corredor petrolero

Nación enviará los fondos pendientes del acuerdo YPF-Chevron.

Adriano Calalesina
calalesinaa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
La región vuelve a respirar oxígeno financiero –luego de la transición al gobierno de Mauricio Macri– con los fondos prometidos por $1000 millones para obras de infraestructura, que se desprenden del acuerdo entre Chevron-YPF y Nación por la explotación de Vaca Muerta.

El dinero había quedado frenado durante los últimos meses, pero tras una reunión entre el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se destrabó y se inyectará a la provincia en unas 64 obras que están en proceso de contratos.

Los fondos se repartirán en 11 localidades atravesadas por la industria petrolera, donde YPF debe resarcir la explotación del yacimiento Loma Campana con obras de responsabilidad social. Una de las más importantes es la construcción del hospital de Añelo.

11 ciudades deben ser beneficiadas por las obras del acuerdo de YPF-Chevron.

El desarrollo petrolero llevó estos años a la congestión de las rutas y la necesidad de crear obras viales. Una de las más complejas es la duplicación de la Ruta 7, entre la segunda rotonda de Centenario y el cruce de las rutas 7 y 8, camino hacia la localidad de Añelo.

La obra cuesta alrededor de 600 millones de pesos y pretende descongestionar hoy el tránsito pesado. Sin embargo, hay otra obra pendiente y paralela que es la concreción de la verdadera "ruta del petróleo" entre la Autovía Norte y la Ruta 51, que va hacia el lago Mari Menuco. Ese tramo de 22 kilómetros sería una de las soluciones al caos vehicular.

Por este sector se pretende derivar los camiones y maquinaria pesada que hoy tienen saturados los caminos a Vaca Muerta y que producen accidentes. Como se sabe, muchos de los incidentes son protagonizados por petroleros al volante.

La duplicación de la Ruta 7 financiará también el proyecto ejecutivo, por lo que su concreción podría llevar varios años todavía. No obstante, el gobierno provincial ha emprendido un plan para mejorar la seguridad vial, con semaforización e iluminación, que aún no se termina en la calzada.

Mejorar Añelo
Las obras con incidencia social directa son las que se están ejecutando y otras previstas en Añelo.

Hay unos 292 millones de pesos para la edificación de 240 viviendas, el amanzanamiento de 540 lotes y la construcción de una rotonda, un hospital y un jardín para la zona.

El pueblo es hoy el más afectado por el desarrollo de Vaca Muerta. Cerca de 5 mil personas pasan todos los días por allí y desaparecen al atardecer. Algunas hacen noche, pero la necesidad de hospedaje, viviendas y servicios es aún enorme.

El derrame del acuerdo petrolero también implica obras para Rincón de los Sauces, Sauzal Bonito, Aguada San Roque, Buta Ranquil, Barrancas, Octavio Pico y la zona de Chihuidos, donde la industria petrolera también afecta la vida cotidiana de las comunidades.

CIFRA
372 millones de pesos se van a invertir para mejorar para infraestructura vial.

Están vigentes contratos para repavimentar la Ruta 51, entre 7 y 8; el acceso al yacimiento Loma La Lata, el tramo de la Ruta 7 hasta Añelo y la vinculación de la Autovía Norte con la Ruta 51.

EN TRES PASOS
Fondos con mucho retraso

1- Desde 2013, con la explotación de Loma Campana, las ciudades petroleras como Añelo, San Patricio del Chañar y Centenario padecieron problemas de servicios.

2- El compromiso de YPF y Chevron, mediante un convenio con el gobierno provincial, fue destinar 1000 millones de pesos a rutas, viviendas, escuelas, hospitales y obras de cloacas y agua potable.

3- En estos años, sólo el 20% de esos fondos llegaron a la región. Luego de una gestión del gobernador Omar Gutiérrez, el dinero comenzaría a ingresar en cuotas y mediante certificaciones de obra a las arcas provinciales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído