Acuña ahora sueña con al gloria olímpica

Flamante subcampeón mundial, espera la citación para los JJ.OO. de la Juventud Buenos Aires 2018 y se ilusiona con Tokio 2020.

Ricardo Galasso

galassor@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Con apenas 15 años, José Luis Acuña es subcampeón mundial de taekwondo en categoría Juniors (hasta 55 kg), logro que obtuvo recientemente en el XII certamen que se realizó en Hammamet, Túnez, y que está terminando de procesar luego de una semana de fuerte exposición mediática.

Con el respaldo de una familia vinculada a la actividad (su padre Hugo lo practicó y su hermano Néstor está en la selección argentina de mayores), el joven deportista lo disfruta a pleno y le abre las puertas a LM Neuquén para revivir la hazaña.

Confiesa que luego de este logro -el segundo en la historia de este deporte en Argentina- espera la citación oficial para participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires del 6 al 18 de octubre, y proyecta sus sueños más allá: a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Estoy muy contento con esta medalla”, dijo sobre el logro más importante para el taekwondo masculino provincial. “Me lo dijeron”, completó, y en ese sentido agregó: “Siento que hice historia. Estoy muy orgulloso por eso, porque uno siempre quiere dejar al taekwondo en lo más alto y que se haga más reconocido”.

Este año, pensando en sus desafíos, decidió irse a vivir al Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) para perfeccionar su preparación. “Mis padres no querían, pero apoyaron mi decisión pensando en mi proyección a los Juegos de la Juventud”, contó.

En este sentido, destacó la creación del CPARD (Centro de Proyección y Alto Rendimiento Deportivo) que puso en marcha en Neuquén la subsecretaría de Deportes. “Me pone muy contento porque estando en el Cenard se extraña mucho. Es más fácil para uno trabajar acá, ya que tengo a mi familia cerca. Es un trabajo bien organizado y muy bueno”, destacó.

Desde los cinco años José Luis práctica esta disciplina. “Comencé porque me llevaba mi papá. Lo hice por hobby porque me gustaba pelear y tirar golpes. Empecé a proyectarme y a mentalizarme en que podía llegar lejos cuando en 2013 se hizo el segundo G1 en Costa Salguero en (Buenos Aires), donde obtuve medalla de plata y vi que podía lograr grandes cosas”, relató.

“El clic lo hice en la gira europea. En Holanda, en mi debut internacional, perdí en cuartos, pero luego vi que podía y en Bélgica se me dio la medalla de bronce, en España la de oro y, bueno, ya en Túnez pude sacar la medalla de plata”, recordó.

“Perdí la final con un iraní (Amir Bakhtiari), pero me voy conforme”, sostuvo, y consideró que el logro es un paso grande para lo que viene, que son los Juegos Olímpicos de la Juventud. “Mi familia es fundamental y gracias a ellos estoy donde estoy”, agregó.

Finalmente, se ilusionó con sus próximos objetivos: “El más cercano son los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en octubre, que espero poder estar. Y a largo plazo también, porqué no, un Juego Olímpico que sería en Tokio 2020”.

El neuquino logró el título más importante en varones en este deporte.

2° subcampeonato del mundo para Neuquén

El logro de José Luis Acuña en la división Juniors es el segundo título ecuménico conseguido por el taekwondo neuquino para el país. Hace más de dos décadas lo logró en 1995, en el Mundial de adultos de Manila, Filipinas, la nacida en San Martín de los Andes y luego radicada en Buenos Aires Vanina Sánchez Verón.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído