El clima en Neuquén

icon
15° Temp
88% Hum
La Mañana taxista

Acusado de balear al taxista Sisterna: "La fiscal me quiere arruinar la vida"

Lo dijo Franco Padilla, uno de los acusados de la balacera que casi mata al taxista. La Justicia le negó una domiciliaria a la espera del juicio.

Franco Padilla, uno de los acusados del enfrentamiento armado ocurrido en Cuenca XV que dejó al borde de la muerte al taxista Miguel Sisterna cargó con la fiscal. Sus abogados defensores solicitaron pasarlo a prisión domiciliaria, pero la fiscalía se opuso y una vez así se expresó la Justicia, que consideró aún presentes los riesgos procesales.

Cabe recordar que según la teoría acusatoria, la tarde del 7 de agosto de 2020, los acusados Hugo Sura, Joel Gutiérrez, Leonardo Rosas Altamirano y Franco Padilla persiguieron a bordo de una Toyota Hilux a otros cuatro individuos que circulaban a bordo de un Citroën C3, con quienes mantenían una disputa. Cuando los tuvieron en su mira, dispararon repetidamente, al menos 12 veces, en plena vía pública, y en esas circunstancias, una bala alcanzó al taxista Miguel Sisterna, quien llevaba a un pasajero. Es por esto que la fiscalía les endilga los delitos de tentativa de homicidio doblemente agravado.

El planteo por la morigeración de la prisión preventiva de Padilla fue presentado por los abogados defensores, Facundo Trova y Laura Plaza, en una audiencia realizada este martes por la mañana ante la jueza Estefanía Sauli. Desde su detención en septiembre de 2020, Padilla permanece detenido por riesgos de fuga y de entorpecimiento, aunque sus representantes legales opinaron que esos peligros ya no están vigentes.

Es por este motivo que, atentos también a que la fecha de juicio (fijado para agosto) podría suspenderse por el contexto de pandemia actual, lo que implicaría más tiempo tras las rejas para el joven, solicitaron que la cautelar sea reemplazada por una prisión domiciliaria y la colocación de una tobillera con rastreo por GPS.

"Nuestro defendido es papá de una nena de 4 años a la que no ve desde su detención. También tiene a su mamá con un cuadro comprometido, con problemas de corazón e hígado y, en función de que se ha fijado la fecha de juicio, en caso de cumplir una condena, va a estar por mucho tiempo sin poder convivir con su hijita", argumentó Plaza.

image.png
Los defensores del acusado de balear al taxista pidieron domiciliaria.

Los defensores del acusado de balear al taxista pidieron domiciliaria.

En este sentido, señaló que el riesgo de fuga puede neutralizarse con la tobillera y que la familia de Padilla ofreció cubrir los gastos de ser necesario. También propuso la prohibición de acceder a redes sociales, un medio que habría intentado utilizar el acusado con anterioridad."No estamos pidiendo la libertad del señor Padilla, sino una medida cautelar menos gravosa", resaltó.

Por su parte, la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo pidieron a la magistrada el rechazo del pedido de la defensa, sosteniendo que "no se aportaron elementos nuevos" para apoyar tal petición, que los riesgos continúan vigentes e incluso se han visto "reforzados".

Puntualmente, indicaron que Padilla estuvo prófugo un mes luego del hecho, que opuso resistencia al ser detenido, que ha amenazado a testigos, entre otros puntos. Tampoco estuvieron de acuerdo en que la postergación del debate sea algo seguro.

Los querellantes Gabriel Gutiérrez y Mario Rodríguez Gómez apoyaron los argumentos esgrimidos por la fiscalía y también pidieron que el acusado permanezca detenido hasta la realización del juicio.

Por último, el defensor Trova tomó la palabra para expresar su malestar hacia las acusaciones contra Padilla: "Todos los cañones de la fiscalía apuntan a nuestro defendido, esta es una investigación que ha sido absolutamente direccionada y por eso agradezco que hayan pedido la intervención de un jurado popular en juicio, porque los jueces actúan según el clamor social".

image.png

Tras escuchar a las partes, Sauli rechazó el pedido de morigerar la cautelar que cumple Padilla, principalmente porque los abogados no presentaron nuevos argumentos para demostrar que los riesgos no aplican. Además, resaltó que aún no se ha informado un cambio de fechas para el juicio y, en este sentido, expresó: "La situación de la pandemia es dinámica y no se puede hacer futurología".

También, respecto de los riesgos procesales, aseveró: "Padilla ha demostrado en reiteradas oportunidades el poco acatamiento a las normas que se le imponen al estar sometido a un proceso penal". Por esto, sostuvo que una prisión preventiva es la única idónea para el caso.

Previo a la finalización de la audiencia, el propio acusado también arremetió contra la fiscalía, denunciando un perseguimiento, y manifestó: "Se me está acusando de muchas cosas, que disparé, que salgo en un video. Bueno, que muestren el video. Pedí la palabra porque me cansé. ¿Por qué la fiscalía no nos da un espacio para contar lo que paso ese día a nosotros? Hay muchas cosas que no pasaron y la fiscalía inventa y sigue inventando. La fiscal Titanti me quiere arruinar la vida por algo que yo ni siquiera hice".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario