Acusan a una profesora por violencia física e intimidación

En el IFD 6 dicen que la docente atacó a una alumna.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Los estudiantes del Instituto de Formación Docente (IFD) 6, del barrio Santa Genoveva, ayer dijeron basta y salieron a la calle a reclamar la destitución de una profesora, a la que acusan de atacar físicamente a una alumna e intimidar al resto con burlas y amenazas constantes. Afirman que no sólo sufren agresiones dentro del colegio, sino que la docente los obliga a agregarla como contacto en Facebook para usar información de sus vidas privadas en chistes con doble sentido.

"A una de las chicas le dijo que no la iba a aprobar hasta que no bajara de peso; a otros les hace comentarios irónicos, los humilla, y así esto viene desde hace tiempo", comentó Micaela Inostroza, delegada estudiantil.

Contó que "la gota que rebalsó el vaso" fue la agresión física a una estudiante de tercer año el lunes pasado, mientras estaba en la biblioteca haciendo un práctico. Dijo que la profesora entró y se burló de varias alumnas. Una de ellas le indicó que no querían violencia y, en respuesta, la docente la habría tomado por el cuello y zamarreado con fuerza, mientras le contestaba: "¿Vos querés saber lo que es violencia?". "También, como nos obliga a agregarla en Facebook, le dijo que había mirado su perfil y que le hacía falta coger más, así se expresó", relató la delegada estudiantil.

"Te obliga a agregarla en Facebook y hay que aceptarla. Aprovecha eso para hacer comentarios contra tu autoestima". Micaela

"Hay mucho miedo porque a esta profesora le dieron dos semanas, así puede pasar cualquier cosa". Andrea

Esa agresión en la biblioteca generó el repudio de todo el estudiantado y llevó a las autoridades a suspender a la docente por dos semanas. Disconformes con la medida, los alumnos convocaron a una asamblea el viernes pasado, en la que resolvieron iniciar una protesta para pedir la destitución.
Ayer, los estudiantes cortaron la calle Amancay, en el ingreso al colegio, y realizaron clases públicas durante toda la jornada. Para hoy tenían previsto continuar con esa forma de reclamo hasta el mediodía y, si no había solución, iban a tomar el establecimiento al que también asisten 300 chicos de primaria.
Andrea Chandía, otra de las referentes, señaló que hay alumnos que abandonaron la carrera porque esta docente los reprobaba año tras año.

Micaela remarcó: "No queremos llegar a una toma, pero necesitamos no tenerla más dando clases".

Habría denuncias desde hace 10 años

La profesora acusada de malos tratos por sus estudiantes tendría denuncias similares desde hace por lo menos 10 años. Así lo aseguraron los alumnos del IFD 6, que ayer iniciaron una protesta para exigir su destitución. "Cuando salimos con esta denuncia pública, nos enteramos de que esta profesora tenía ya denuncias desde 2006 por agredir a los alumnos y no se hizo nada", contó Andrea Chandía, una de las voceras de los estudiantes. Dijo que, entre los alumnos, "se dice que es militante del MPN y creemos que por eso puede tener protección política".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído