Acusaron a dos médicas por la muerte de un bebé

Fue por una quemadura, lo medicaron y murió. No hubo autopsia.

Tras la muerte de un nene de un año y medio en una clínica neuquina a la que había llegado con quemaduras producto de un accidente doméstico, la Justicia acusó a dos médicas que fueron señaladas por la fiscalía como responsables del hecho. En los próximos meses se deberá investigar si tuvieron incidencia en el trágico desenlace o si deberán absolverlas.

Luego de una compleja audiencia que comenzó el jueves y en la que el abogado defensor de las médicas, Marcelo Iñiguez, insistió en que se iba a acusar a las personas equivocadas, el juez Gustavo Ravizzoli resolvió ayer hacer lugar al pedido de la fiscalía y la querella, y acusó a las médicas María Cárdenas y Berta Belli por el delito de homicidio culposo.

Te puede interesar...

Al respecto, el magistrado explicó que para esta instancia preliminar había elementos suficientes para formalizar la acusación. La teoría del caso de la fiscalía es que el niño fue llevado por su padre el 28 de abril de 2018 a la clínica, donde le dijeron: “Es una quemadura, no es grave”.

Sin embargo, con el pasar de las horas, el pequeño sufrió dos paros cardiorrespiratorios y murió. “Cárdenas ingresó al nene, realizó la primera evaluación clínica y dio las indicaciones del tratamiento a realizar, efectuando una interpretación inadecuada del cuadro clínico y errando en el posterior tratamiento”, señaló la fiscal Sandra Ruixo.

Luego, expresó: “Belli, médica especialista en Terapia Intensiva Infantil, firmó la hoja de indicaciones médicas, congruentes con la hoja de ingreso de Cárdenas como el resto de la evolución e indicaciones médicas”.

“Los padres del niño no solicitaron en ese momento que se hiciera la autopsia porque lo único que querían hacer era irse. Cuando nos vinieron a ver, era la primera vez que hablaban entre ellos del hecho”, dijo Horacio Kreitman, abogado que ejerce la querella junto a Henrique Quiroga.

Por su parte, el defensor Marcelo Iñiguez enfatizó: “No es verdad que la doctora Cárdenas hizo el diagnóstico, tampoco es verdad que haya asumido responsabilidades o que modifique el tratamiento original la doctora Belli. No entiendo por qué están hoy ellas acá”. “La doctora Cárdenas se limitó a recibir a la criatura, no diagnosticó ni dio ningún tratamiento. La ampliación de la historia clínica, firmada por dos médicos, dice que es recepcionado por ella, que lo traslada al sector de Cuidados Especiales. En ningún lado surge lo que dice la fiscal”, puntualizó Iñiguez.

En el caso de Belli, el defensor detalló que es jefa de Terapia Intensiva Pediátrica de la clínica, y que ese día “no estuvo, no diagnosticó, no fijó el tratamiento, estaba en su casa y la llamaron a las 14 y fue corriendo porque le dijeron que había un nene al que le había dado un paro cardiorrespiratorio”.

El abogado describió que cuando Belli llegó, estaban trasladando al bebé a Terapia Intensiva. “¿Por qué trae a las personas equivocadas? El malestar que ellas tienen acá es indescriptible. No se puede perseguir equivocadamente a la gente”, sentenció el abogado.

“Es lamentable que un niño de 18 meses haya fallecido, pero no se hizo autopsia, no sabemos por qué falleció. Nadie está liberándose de la responsabilidad, hay que fijar la culpa en quién estuvo en base a los documentos que tiene”, concluyó el defensor y requirió el sobreseimiento de ambas.

Finalmente, el juez Gustavo Ravizzoli dispuso un plazo de cuatro meses para la investigación y manifestó: “La instancia de control de acusación será donde la defensa podrá pedir la absolución, como así también podrá hacerlo la fiscalía”.

2 paros sufrió el pequeño en un lapso de 80 minutos

El niño fue llevado a la clínica con una quemadura en una pierna. Allí le suministraron morfina y diclofenac. Entre las 13:40 y las 14 sufrió un paro cardiorrespiratorio de 4 minutos, y a las 15 tuvo un segundo ataque, que duró 16 minutos.

19:30 Es la hora a la que le comunican el fallecimiento.

Luego de pasar nueve horas dentro de la clínica y de haber sido llevado a Terapia Intensiva, los médicos les informaron a los padres que el nene de un año y medio había fallecido. No se sabe la causa de muerte ya que no se realizó la autopsia.

La parte querellante es ejercida por Horacio Kreitman y Henrique Quiroga.

La fiscalía pone la lupa en la medicación suministrada

De acuerdo con el análisis que realizó una médica del Cuerpo Médico Forense sobre el caso, la fiscalía sostuvo que el niño mostró efectos secundarios a raíz de la medicación suministrada en la clínica.

El nene fue llevado por su papá alrededor de las 10:30 y presentaba una quemadura en el cuerpo, de entre el 12% y el 17%. “Cerca de las 13:20, según registros de enfermería, le dan una segunda dosis de morfina antes de lo indicado, es decir, cuatro horas después la primera, junto con una segunda dosis de diclofenac”, detalló Ruixo.

“Lo que han concretado la fiscalía y la querella es un acto claro, preciso y concreto del cual es posible defenderse. Entiendo que no ha sido arbitrario ni caprichoso”.“Las médicas dieron órdenes a las enfermeras y es un extremo que las vincula por el momento con el desenlace fatal. Se dan los elementos para seguir la investigación”, dijo Gustavo Ravizzoli, Juez de Garantías interviniente en las audiencias.

“En la historia clínica, la descompensación se sitúa a las 14, no se lo relacionó con la medicación y le diagnostican un paro cardiorrespiratorio. Le dieron la segunda dosis de morfina, sumada a las dos dosis consecutivas de diclofenac, mientras continuaba bajo los efectos de un sedante, lo cual puede desencadenar un paro cardiorespiratorio”, culminó la fiscal.

Sin embargo, un médico consultado por la defensa, aseguró que el suministro de medicamentos fue correcto y que la médica forense se equivocó al leer cuál fue el tratamiento y en qué dosis se le aplicó a la criatura. Al no haberse realizado la autopsia, no está esclarecida la causa de muerte del nene de tan solo un año y medio.

LEÉ MÁS

Lo atrapan llevando 300 kilos de carne en la caja de la camioneta

Pechi tildó a Sitramune de "exagerado" y defendió al proyecto Vecinos Placeros

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído