Acusaron a un ex sargento de abusar de una empleada

Violencia de género. Era el vicepresidente de la mutual policial.

POR NATALIA PEREZ PERTINO - policiales@lmneuquen.com.ar

Un nuevo escándalo involucra a un miembro de la Policía del Neuquén. La Justicia acusó a un sargento retirado, quien actualmente es consejero titular de CALF, de abusar sexualmente de una joven empleada de la mutual policial. Ya un juez laboral le había prohibido acercarse y tener contacto con ella y con otras dos mujeres, a quienes acosó sexualmente.

En una audiencia realizada el jueves pasado, la jueza Estefanía Sauli avaló el pedido de la fiscalía y la querella y acusó al sargento retirado, de unos 40 años, de abuso sexual simple agravado por ser funcionario público en ejercicio de sus funciones.

Te puede interesar...

De acuerdo a la teoría del caso presentada por las partes acusadoras, los abusos ocurrieron durante el 2017 y hasta marzo de 2018, cuando el caso saltó a la luz, luego de que tres empleadas de la mutual policial lo denunciaran por acoso y abuso sexual. En ese momento, el acusado era el vicepresidente de la mutual policial, ubicada en Buenos Aires al 600 de Neuquén.

“Ejerciendo poder y autoridad intentaba atacar a las mujeres. Su modus operandi era acosarlas en lugares alejados de las cámaras de seguridad, como las escaleras”, explicó el abogado querellante, Luis Figueroa. Además, detalló a LM Neuquén que el acusado las “humillaba y denigraba delante de sus compañeros” y que en la actualidad las tres mujeres están con tratamiento psicológico.

En marzo de 2018, las tres denuncias ingresaron en el Juzgado Laboral y en la Fiscalía de Delitos Sexuales. En julio de ese año, un juez laboral falló a favor de las víctimas y le impuso al acusado prohibiciones de acercamiento y de contacto hacia las tres mujeres.

Ahora, uno de los tres casos prosperó en la vía penal y logró así una formulación de cargos. De acuerdo a la información a la que pudo acceder este diario, el acusado les realizaba gestos obscenos, las humillaba y maltrataba. Además, en el caso que arribó a la justicia penal, el hombre la manoseó en los puntos ciegos de las cámaras de seguridad de la mutual.

El caso se suma a una gran cantidad de mujeres policías que denunciaron a sus superiores por acoso y abuso sexual, al punto de que desde Jefatura crearon una oficina de violencia de género, por fuera de Asuntos Internos, para denunciar estos hechos. Además, la Justicia les tomará la denuncia a quienes no deseen realizarla dentro de la fuerza.

148-provincial.jpg

--> Un juez laboral lo condenó en 2018

“A mi juicio, se han comprobado las conductas abusivas que denunciaran las accionantes. Además, debo decir que, promovida la denuncia, la mutual adoptó una medida prudente de separar preventivamente del cargo al denunciado”, reza el fallo del juez laboral Sergio Cosentino, de julio de 2018, sobre la denuncia de violencia psicológica sufrida por tres empleadas del ex vicepresidente de la mutual.

El juez estableció una prohibición de acercamiento por 60 días respecto de las tres víctimas y otra de contacto, que debía ser controlada por la mutual. Además, obligó al hombre a concurrir al equipo interdisciplinario del Poder Judicial a fin de cumplir con una evaluación y un tratamiento a cargo de los profesionales. Por último, informó del fallo al fiscal de turno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído