Adolescentes en riesgo por los accidentes de tránsito

Son la principal causa de muerte. Los varones, víctimas frecuentes.

Flavio Ramírez

ramirezf@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La fría tarde de julio en la que un auto lo atropelló en la Ruta 22, Nicolás Sánchez se convirtió en una estadística: pasó a ser parte del 66% de adolescentes varones de todo el mundo que mueren por causas externas.

Si bien la mortalidad en la adolescencia es baja, 33 casos cada 100.000 habitantes en el país y el 7,7% en la provincia, los motivos que la causan son preocupantes, porque se podrían evitar.

Para el Ministerio de Salud existen dos causales para la mortalidad: las naturales, como las enfermedades, y las externas. Estas últimas pueden ser por “lesiones autoinfligidas” (suicidios), “lesiones infligidas por otros” (homicidios) y “lesiones no intencionales” (accidentes de tránsito).

Sobre 905 casos analizados por la Subsecretaría de Salud entre 2003 y 2013, unos 500 corresponden a lesiones no intencionales. Los varones fueron los que se llevaron la peor parte: 360 chicos murieron por accidentes viales, mientras que 140 fueron mujeres. Si bien esta problemática alcanza a todos los chicos de entre 10 y 19 años, a partir de los 13 la situación es más notoria y se agrava a partir de los 17, debido a que a esa edad ya comienzan a manejar motos y autos, lo que aumenta peligrosamente la tasa de accidentes.

Flagelo: Los homicidios son la tercera causa de muerte entre los jóvenes, según la estadística.

Desde la Subsecretaría de Seguridad de la provincia se indicó que en la mayoría de los accidentes viales protagonizados por adolescentes hay presencia de alcohol.

José Luis Mulatero, referente del Programa de Salud Integral del Adolescente de la Subsecretaría de Salud, agregó las cuestiones estructurales, como el estado de las calles, la falta de controles y los problemas mecánicos de los autos.

“Los pibes creen que a ellos no les va a pasar, hay cierta cuestión de omnipotencia”, señaló Sandra Butto, psicopedagoga del equipo de Adolescencia. “Los chicos toman por tomar, porque copian el modelo adulto”, agregó.

El padre Rubén Capitaneo sostuvo: “Somos una sociedad violenta, en todos los aspectos, incluido el de conducir”.

“Que muera un adolescente es un fracaso de nuestro sistema. Somos una manada que no cuidamos nuestros cachorros”. José Luis Mulatero. Referente del Programa de Salud Integral del Adolescente de la Subsecretaría de Salud

“Los adultos tienen que ayudarles a los chicos a construir un proyecto de vida cuidado. El adulto es una figura importante para marcar el rumbo, contenerlos y acompañarlos”.Sandra Butto. Psicopedagoga de la Subsecretaría de Salud

“Los chicos suelen decir que ‘si a nadie le importa mi vida, por qué me va a importar la de los demás’. Así, la desvalorización de la propia vida desvaloriza la del otro”. Rubén Capitaneo. Cura y referente de la Pastoral Social de Neuquén

Hechos violentos

En Neuquén, los suicidios son la secunda causa de muerte entre los adolescentes varones. Casi triplica la tasa respecto de las mujeres: 140 casos contra 50 en el decenio estudiado por Salud. La edad es un factor importante. La cantidad comienza a ser notable a partir de los 16 y es similar a la de accidentes viales a los 19.

Para Mulatero, los principales problemas de los chicos son la soledad y la falta de perspectivas de vida. Esto sumado a problemas de acoso o abuso se convierte en un cóctel explosivo.

Los homicidios son la tercera causante de muerte entre los jóvenes. De todas formas, son poco más de una decena de casos al año. Muchos están vinculados a la pertenencia de los chicos a bandas, a las que se integran para “ser reconocidos, ser alguien. Una vez que los reconocen son parte de algún lugar”, dijo Butto.

Reglas machistas

Al mirar las estadísticas, la muerte por causas violentas castiga a los hombres. Apenas el 44% de los casos corresponde a mujeres. Esto hace pensar en qué variables intervienen para que los chicos sufran más este problema.

“Tiene que ver con la construcción de la masculinidad. Con los mandatos sociales, culturales, familiares, que dicen que para ser varón tengo que ponerme en riesgo”, dijo Mulatero.

Para Capitaneo, la sociedad violenta en la que vivimos “hizo carne el tema de que si me impongo puedo ser tenido en cuenta. En el caso de los jóvenes esto caló bastante”.

Los indicadores señalan cuáles son los problemas que tienen los adolescentes. También dan pistas a los funcionarios y políticos sobre cómo revertirlos: contener a los y las adolescentes con deportes, arte y educación; promover campañas de educación vial escolar y permitirles expresar sus propias ideas, necesidades y preferencias. En definitiva, permitirles generar un proyecto de vida viable.

20.000 personas mueren por año en todo el país por causas externas.

Según datos de la Dirección de Estadísticas e información de Salud, la tasa de mortalidad nacional es del 5%. Por cada 100.000 adolescentes, 33 pierden la vida año a año, el 59% de ellos por causas externas, siendo los varones, con el 66%, los más afectados.

Enfermedades que más afectan

Muchas enfermedades pueden afectar a la capacidad de los y las adolescentes para desarrollarse de forma plena. Sus principales causas son el sedentarismo, el consumo de sustancias, las relaciones sexuales no protegidas y la exposición a la violencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un listado, que incluye embarazos y partos precoces; VIH; otras enfermedades infecciosas; depresión, discapacidad y suicidio; violencia; alcohol y drogas; traumatismos; malnutrición y obesidad; sedentarismo y tabaquismo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído