El clima en Neuquén

icon
18° Temp
48% Hum
La Mañana rescates

Advierten sobre el peligro de cruzar el río a nado: hubo 20 rescates

Esa es la cantidad de intervenciones que realizaron los guardavidas desde que se puso en marcha el operativo de seguridad balnearia en la ciudad.

Desde el inicio oficial del Operativo de Seguridad Balnearia, el pasado 1° de diciembre hasta el domingo 5, los guardavidas realizaron 20 rescates entre los balnearios municipales y las zonas ribereñas aledañas.

“Hemos tenido desde el inicio de la temporada 2021/2022 un total de 20 rescates: en el balneario Gustavo Fahler (ex Río Grande) tuvimos 11; en Sandra Canale (ex Gatica), 7; y en Linares al fondo, 2 rescates”, señaló el secretario Adjunto del Sindicato de Guardavidas de Neuquén (SIGUNE), Ariel Tarifeño, en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

Tarifeño sostuvo que este fin de semana fueron los días donde que más cantidad de gente concurrió a los balnearios de la ciudad. Ayer todos los lugares estuvieron repletos, tanto Fahler, Canale como Linares al fondo, Solalique y Valentina. Especialmente el domingo, que “fue una jornada digna de comienzo de temporada”.

A pesar de que los guardavidas cubren tanto balnearios como zonas aledañas, recomendó a los concurrentes “a que no crucen el río y menos nadando”.

Se lamentó porque muchos no hacen caso a las advertencias de los guardavidas. “Hemos tenido casos como Linares al fondo donde no hacen caso, pero gente de 30 años que se largan a nada por el medio del río y no saben de la peligrosidad de la zona”.

Dijo que los guardavidas del sector lo siguieron porque intuyeron que no iba a poder hacerlo, lo acompañaron y cunado se hundió, lo rescataron a la altura de Tronador y lo pudieron sacar del Limay.

“A la vuelta de ese rescate, había una pareja en el río. La chica se agarró del chico y se estaban ahogando los dos y también los rescató”, puntualizó.

Es por eso que, a los que llegan por primera vez, se acercan “para decirle que no se confié en cruzar caminando porque la correntada le va corriendo el sentido de avance río abajo y seguramente aguas abajo se van a encontrar con un pozón”.

Cordillera

Tarifeño indicó que el reclamo para el que municipio de San Martín de los Andes inicie la temporada de seguridad balnearia sigue vigente. “Nuestro pedido de urgencia para el inicio del operativo sigue firme. Este finde hubo gente en todas las playas bañándose”, señaló y reiteró el pedido para que “tomen conciencia y que empiecen cuanto antes la temporada”.

Advirtió que ven “con gran preocupación que se deje a la gente tan indefensa”. Tarifeño sostuvo que “hay un tema de desorganización o desconocimiento administrativo de la municipalidad de poner en riesgo la seguridad de turistas y vecinos”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario