Advierten que los docentes que paren tendrán descuentos

Lo afirmó el ministro Mariano Gaido en relación con la medida por 48 horas.

NEUQUÉN
El conflicto entre el gremio de los maestros ATEN y el gobierno de la provincia parece estar en un punto muerto y lejos de una solución a medida que pasan las horas.

Los docentes que hagan paro sufrirán los descuentos el próximo mes. Lo afirmó ayer el ministro Gobierno, Mariano Gaido, a la vez que reclamó que no se vuelva a perder "ni un solo minuto de clases". Dijo que el gremio ATEN reclama por el descuento de Ganancias, que es un impuesto nacional, y que los neuquinos no deben pagar por algo que no tiene solución a nivel local.

Diálogo Desde que se inició el conflicto no hubo contactos entre el gremio y el Gobierno.

Desde el gremio, en tanto, el secretario general, Marcelo Guagliardo, denunció una serie de incumplimientos acordados en su momento con el gobierno, mientras que aseguró que el impuesto a las ganancias sigue castigando cada vez más a los maestros.

Gaido recordó que hubo ya una negociación salarial con los docentes para este año, pero ATEN convoca a 48 horas de paro a partir de mañana porque "se está llevando adelante un requerimiento del impuesto de las ganancias, que tiene jurisdicción nacional y alcanza a toda la República Argentina".

Descuentos
Dijo que, si este jueves y viernes no se dictan clases, "es una obligación a llevar adelante que el día trabajado se liquide y el día no trabajado se descuente".

Desde ATEN, el argumento para volver al paro es que las modificaciones que se hicieron al impuesto, duplicaron el número de docentes alcanzados por la quita y absorbieron "prácticamente todo el aumento" que se otorgó en marzo.

Gaido les respondió que esa demanda la deben presentar al Congreso y canalizarla a través de la central de sindicatos docentes, CTERA. Advirtió que la exigencia del gremio de frenar el descuento de Ganancias con una ley provincial no tiene salida "porque el impuesto es nacional" y no tienen jurisdicción. Agregó que, por eso, el gobierno provincial no puede permitir que todos los neuquinos sean "abordados con este problema ni perder un solo minuto de clases".

"Entendemos el reclamo, pero pedimos que sea abordado a través de la CTERA, de la cual el sindicato forma parte, y que sea planteado a nivel nacional, que es donde tienen la facultad de corregir esta situación", subrayó.

El ministro negó también que el año pasado haya existido un arreglo con el sindicato para impulsar una norma para compensar el descuento de Ganancias. "No pudo haber ningún acuerdo, hemos sido claros en eso y se ha expedido el Poder Legislativo al respecto", señaló.

Le reprochó a ATEN que no cumpla con "el acuerdo vigente firmado hace un mes y días, en el cual llevamos un esfuerzo importante desde lo presupuestario y desde el esfuerzo de cada uno de los ciudadanos" para evitar que se perdieran más clases por conflictos gremiales. "Ese acuerdo está conformado por ambas partes; el poder Ejecutivo lo va a cumplir en tiempo y forma y esperamos que el sindicato también así lo haga", agregó.

Protesta
Jubilados de ATE van al Instituto

Los jubilados representados por el gremio estatal ATE se reunirán hoy frente al Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Será a las 10, para presentarle a la conducción del organismo una serie de reclamos.

"Deberían descontarles a Gaido y a Gutiérrez"

NEUQUÉN
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró ayer que el descuento por los días no trabajados deberían sufrirlo los integrantes del gobierno de la provincia. "No trabajaron en cumplir los acuerdos que habían sido pactados", dijo el dirigente a este diario. "Deberían descontarles los días a Gaido y a Gutiérrez", ironizó.

Guagliardo dijo que todavía se les adeudan las licencias a mujeres víctimas de la violencia, que había sido aprobada por el CPE. También aseguró que el Gobierno había prometido que estaría resuelto el tema de la movilidad de los docentes y que se cubrirían los cargos de bibliotecarios en las escuelas.

Guagliardo recordó además que los aumentos otorgados fueron licuados por el impuesto a las ganancias y por el incremento de los aportes para el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Recordó que el paro de 48 horas tiene dos fundamentos: el pedido de Justicia por la causa Fuentealba (mañana) y la medida convocada por los gremios a nivel nacional (el viernes).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído