El clima en Neuquén

icon
10° Temp
57% Hum
La Mañana Tarifazo

Afirman que el tarifazo de CALF "hiere de muerte" a hoteleros y gastronómicos

Las facturas del servicio de luz aumentaron hasta un 70%. Aseguran que un hotel paga entre 200 mil y 400 mil pesos de energía eléctrica.

Las facturas del servicio de energía eléctrica de la cooperativa CALF llegaron con incrementos que golpean al sector hotelero y gastronómico, desde donde advierten que el tarifazo "hiere de muerte" a los empresarios.

En diálogo con LU5, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén, Gustavo Amman, manifestó su preocupación por los incrementos y dijo que en el rubro llegaron al 70%.

Te puede interesar...

"Estamos muy molestos porque acá hay una tendencia a golpear al sector privado y a las empresas, y las empresas necesitan que se las apoye porque son las generadoras de riqueza, las generadoras de empleo, son las que pagan los impuestos con los cuales funciona el Estado", señaló Amman. "La verdad que estamos desconcertados y no encontramos un camino que signifique certidumbre y saber que somos importantes en el concepto de una economía o un país", agregó.

A través de un duro comunicado, la Asociación manifestó que "son inentendibles estas decisiones políticas que persisten en destruir el sector productivo" y que "en la situación actual de la economía, estas medidas en lugar de generar reactivación hunden más al empresario".

En contacto con la emisora radial, Amman precisó que con estos nuevos incrementos, un hotel de la ciudad de Neuquén puede pagar entre 200 mil y 400 mil pesos la factura mensual de luz. "Hacemos un llamado a la racionalidad por parte de las autoridades correspondientes. Han bajado sus persianas más de 20.000 empresas el año pasado", agregaron en el escrito y subrayaron que en este contexto "hay que evitar que sigan cerrando las que quedan en pie".

Aún en medio de la crisis económica por la pandemia de coronavirus, desde el sector manifestaron que "apenas podemos funcionar, pagar sueldos, brindar servicios al turismo en plena temporada y ni hablar de poder afrontar el pago de un tarifazo en los servicios públicos".

El incremento en las tarifas de energía eléctrica surgió a partir del nuevo marco regulatorio firmado entre la Municipalidad y la proveedora de energía eléctrica de la capital neuquina. Ante esto, Amman adelanto que pidieron una audiencia con el intendente Mariano Gaido para que la situación "pueda corregirse".

Desde la Asociación, a su vez, remarcaron que no es la primera vez que sus voces no son tenidas en cuenta ya que "cuando se debatió el marco regulatorio en el Deliberante capitalino hicimos las observaciones al Proyecto, pero –como venimos viendo desde el comienzo de la pandemia y las extensas restricciones- no fuimos escuchados".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.942028985507% Me interesa
10.144927536232% Me gusta
0% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
69.565217391304% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario