El clima en Neuquén

icon
20° Temp
24% Hum
La Mañana clases

Ahora, la Justicia Federal ordena que no haya clases en CABA

Lo determinó un juez en lo Contencioso Administrativo. El magistrado, en su fallo, determinó que el tribunal que habilitó la presencialidad no era competente.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari dejó este martes sin efecto el fallo de la Justicia porteña que habilitó la presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

El magistrado pidió al Gobierno porteño que "se abstenga de aplicar o ejecutar la medida dispuesta el pasado fin de semana", en referencia al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires que había ordenado mantener las clases presenciales en el distrito.

Te puede interesar...

La resolución del juez Furnari fue emitida ante un pedido del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, de admitir la competencia federal, declarar la inhibitoria para entender o resolver sobre el tema de la Justicia de la Ciudad y enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ser de competencia originaria.

De esta manera, se espera que el máximo tribunal del país se expida en los próximos días para dirimir este conflicto que tiene más tinte político que pandémico. El jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aún no se expresó respecto a la última novedad.

-> El conflicto

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires emitió el domingo pasado un fallo que ordenaba la habilitación de las clases presenciales en la Capital Federal, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado.

La votación del tribunal que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli fue unánime, y la medida se hará efectiva este lunes ya que el Gobierno nacional no puede recusar, por no formar parte del caso.

En la mañana de este domingo la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, había resuelto a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas a contramano del decreto del Gobierno.

El recurso había sido presentado por un grupo de docentes enrolados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas, que consideraban que era prioritario sostener las clases pese a la escalada de contagios en el AMBA.

La medida de suspensión de clases presenciales por dos semanas había provocado el rechazo de sectores de la oposición y de grupos de padres preocupados por la educación de sus hijos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.4793388429752% Me interesa
44.628099173554% Me gusta
1.6528925619835% Me da igual
0.82644628099174% Me aburre
50.413223140496% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario