Aixa, la niña sorda que busca sembrar conciencia con un regalo especial de cumpleaños

Aixa aprendió el lenguaje de signos para comunicarse con su familia y el pueblo. Hoy, en el día de su cumpleaños número 6, busca que todos la saluden con un video cantando la canción en su lengua de señas.

Fabián Cares

Hay momentos en la vida en que las discapacidades de los hijos pueden golpear el corazón y la voluntad de los padres. Es una encrucijada que los transforma y renueva su eterno amor por ellos. Seguir enfrentando la vida para lograr su integración y su desarrollo, es un desafío. “Hay que ponerle el pecho a las balas” dicen muchos de ellos, convencidos que con coraje, decisión y mucho amor pueden transformar sus vidas. Este es el caso de la niña Aixa Solange Ramírez Baldi, que hoy cumple sus primeros 6 años de vida. Ella nació con una discapacidad pero con unos padres de fierro que nunca se dejaron estar y empeñaron tiempo y recursos para darle la mejor calidad de vida que fuera posible para la pequeña que vino a este mundo portando una discapacidad auditiva.

Te puede interesar...

Aixa, a temprana edad, fue diagnosticada con una Hipoacusia Profunda Bilateral, la cual según complejos estudios fue producida a causa del CMV (Citomegalovirus). Este virus entre las discapacidades más comunes que puede acarrear son ceguera o sordera como es el caso de la niña marianense. “Según lo que me explicaron los médicos, a causa de una gripe yo le transmití el virus a mi hija por nacer, a los 5 meses”, contó su mamá Florencia. Y dijo además que su beba nació ochomesina y que apenas nacida hubo que hacerle, entre otras tantas cosas, transfusión de plaquetas.

Florencia, junto con su esposo Fernando, relataron que pasaron momentos muy duros en los comienzos del tránsito de la vida de Aixa, pero que lograron sobreponerse y poco a poco fueron encontrando los medios para mejorarle sustancialmente la vida.

Es así que hace 3 años lograron a través de un programa nacional que Aixa fuera sometida a una cirugía donde se le realizó un implante coclear, que supuso una capacidad para escuchar sonidos de un 25%.

Embed

Florencia dijo que “nosotros nos embarcamos en el desafío de aprender la lengua de señas para poder enseñarle a ella y de esta manera lograr mejorar nuestra comunicación con ella y que a su vez ella también aprendiera a relacionarse con su entorno. Gracias a Dios va todo bien”, contó con orgullo y emoción.

A esto se suma que los docentes y compañeros de la sala de 5 años de jardín de infantes de la Escuela 135 se sumaron a este desafío y todos juntos van aprendiendo el idioma inclusivo de señas

“La seño de jardín Daniela Britos comenzó con la tarea de enseñar lengua de señas en la escuela y nosotros como padres y familia reforzamos esa tarea”, contó Florencia. Relato además que Aixa hace dos meses comenzó a mostrar claros avances ya que a la lengua de señas le fue incorporando su propia voz y hoy puede decir mamá, papá, leche, agua y bebé entre otras tantas palabras. “Es increíble y emocionante escuchar su voz acompañada por los movimientos de sus manos”, dice.

Las señas acompañadas por la palabra es la tarea en la que hoy están embarcadas Aixa y sus hermanas menores, Zoe y Noa Isabela. Sus padres son los motores de ese desarrollo. “Ella va a cumplir 6 años y todavía no sabe hablar bien, estamos en ese proceso ya que desde hace un año está aprendiendo la lengua de señas junto a su compañeritos de jardín”, contó la madre.

AIXA-RAMIREZ-BALDI-(3).jpg

El desafío

Consciente de las dificultades auditivas de su hija, Florencia el año pasado, a través de las redes sociales, lanzó el desafío de que los vecinos y amigos le enviaran a su hija una salutación de feliz cumpleaños a través de un video cantando la canción en lengua de señas. Este año repite el desafío confiada en que también está sembrando conciencia y a sentir empatía con la discapacidad y lograr que su hija sea feliz viendo los videos con saludos que ella pueda entender. “Así que invito a todos a que se animen al desafío como lo hicieron varias personas el año pasado y que sea el comienzo para una nueva lengua en Mariano Moreno y en todo el mundo para adaptar a nenas como Aixa a los lugares en los que viven y en los que vivirán en los próximos años”, contó.

Florencia está tan comprometida con esta tarea que busca poder realizar en los próximos meses un encuentro provincial con niños que padezcan esta discapacidad para intercambiar experiencias y buscar mejores forma de integración de sus hijos. Aixa, con toda felicidad, grabó un video con su madre en el que ella misma muestra en lengua de señas cómo se canta el feliz cumpleaños. A todos aquellos que se quieran sumar a este desafío y hacer feliz a Aixa lo pueden hacer a través del facebook de su madre, que figura como Toty Baldi, o bien por Whatsapp, al 2942 580833.

Unas señas en video pueden hacer feliz a una niña en su cumpleaños y puedne ser el punto de partida para darles un mundo con mejores oportunidades a los niños que padecen una discapacidad auditiva.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído