Al demorado Metrobús le llegó la hora del estreno

Dietrich participó ayer del acto inaugural junto a Pechi. Hoy arranca el servicio.

Sofía Sandoval / sandovals@lmneuquen.com.ar

Un colectivo del ramal 12 fue el designado para trasladar a los primeros pasajeros del Metrobús, el intendente Horacio Quiroga y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quienes inauguraron ayer el primer tramo de este carril exclusivo que transportará desde hoy a unos 42 mil usuarios. Se espera que el trayecto completo esté listo para julio o agosto.

Te puede interesar...

“No hay que tenerle miedo a la transformación de la ciudad”, aseguró el jefe comunal durante su discurso desde los andenes de Moritán, uno de los siete paradores que se habilitaron en este primer trayecto de 3 kilómetros, entre Necochea y Collón Curá.

Según declaró, esta obra de infraestructura no solo otorga mayor seguridad y confort a los pasajeros, sino que representa un concepto de integración urbana, donde todos los sectores de la ciudad reciben la misma calidad de obras y servicios. “Tenemos que seguir transformando Neuquén y la Argentina”, sostuvo Quiroga.

Durante su discurso, el ministro Dietrich explicó que el Metrobús es una idea que provino de Colombia y que se implementó por primera vez en la calle porteña de Juan B. Justo, en 2011. “Hasta 2015 no había metrobuses fuera de Buenos Aires y hoy estamos inaugurando el número 14 del país y el séptimo fuera de Buenos Aires”, expresó.

metrobus

La obra demandó una inversión de casi 600 millones de pesos, que incluyeron no solo de garitas especiales y semáforos, sino del asfaltado de algunas calles en el extremo oeste de la ciudad. Quiroga destacó que este primer tramo se realizó en un tiempo récord de siete meses y aclaró que los 3 kilómetros restantes del carril estarán listos para mitad de año.

Embed

“Un Metrobús es más seguridad, más confort, más previsiblidad y un ahorro de tiempo importante”, aclaró Dietrich sobre este tramo de 3 kilómetros que podrá recorrerse en unos 12 minutos gracias a la onda verde que se instalará en los semáforos. “Mejorar la logística y la infraestructura no se logra de un día para el otro”, expresó el funcionario nacional acerca de los retrasos que se dieron en algunas obras de conectividad. Sin embargo, aseguró que se sigue trabajando en el desarrollo de distintos proyectos como los rulos sobre el Cañadón de las Cabras, la Ruta 22 y el tren Norpatagónico.

4 ramales de colectivos van a recorrer el primer tramo del Metrobús.

Se trata de las líneas 12, 13, 14 y 516. Una vez que se finalice la obra, circularán por ella 9 ramales y 70 unidades, que representan un 40% de la flota total. Se buscan mejorar las frecuencias y el tiempo de llegada a las paradas.

Embed
José Moyano

El primer chofer del nuevo servicio

José Moyano fue el conductor encargado de trasladar a los primeros pasajeros del Metrobús durante su inauguración simbólica. Según comentó, esta obra de infraestructura elimina en gran medida el estrés que sienten los choferes a la hora de circular por la ciudad. “Ahorra mucho los tiempos de viaje porque también tiene onda verde de semáforos”, sostuvo el trabajador de la ex Indalo, y aclaró que es difícil saber cuántos minutos llevará el recorrido.

Está garantizado el subsidio a los colectivos para todo el año

Tras una serie de desacuerdos por los aportes para cubrir el subsidio al transporte público de pasajeros, la Municipalidad de Neuquén llegó finalmente a un acuerdo con el gobierno nacional para garantizar este apoyo a las empresas durante todo 2019.

El intendente Horacio Quiroga confirmó que se logró firmar un convenio a partir de un gran esfuerzo de las partes y aclaró que se aportarán 284 millones de pesos para subsidiar a las dos empresas que prestan servicio en la ciudad, con el objetivo de que esos costos no se trasladen al boleto que pagan los pasajeros.

Según detalló, la Provincia hará un aporte de 100 millones de pesos y el gobierno nacional ofrecerá 62 millones para sostener el servicio.

Por su parte, el Ejecutivo local aportará 38 millones del Sistau (Sistema de Transporte Automotor), 10 millones que provienen de las patentes y licencias comerciales de las empresas, 36 millones que financian el boleto con descuento para estudiantes y otros 38 millones que se pagan a la empresa Pehuenche, que no forma parte del Sistau porque comenzó a operar con posterioridad a la creación de ese sistema.

De este modo, la Municipalidad aportará un total de 122 millones que se suman a los fondos que proveen la Provincia y el gobierno nacional.

Aunque estos desembolsos garantizan la continuidad del subsidio, desde el Municipio no se descarta la posibilidad de que durante el año se decrete un incremento en el precio del boleto de colectivos que pagan los usuarios, en caso de que aumenten los costos operativos de las empresas y haya que cubrir la diferencia entre el subsidio y esa estructura de precios de las empresas .

LEÉ MÁS

Comerciantes afectados por el Metrobús reclaman dársenas especiales

Conocé el cronograma de pago de los estatales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído