El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Tránsito

Al final, la nueva Ruta 7 no tocará el paseo Kirchner

En Centenario probarán hacer un calzada más angosta.

neuquén

Al final, el paseo Néstor Kirchner no se toca. El espacio verde ubicado entre la segunda y la tercera rotonda de Centenario no será afectado por el avance de la ampliación de la Ruta 7, que generó la reacción de los vecinos y de un grupo de ambientalistas.

También está previsto analizar un proyecto de circunvalación, para desviar los camiones de la calzada y hacerlos circular por la Ruta 67 en la segunda meseta, que se espera poder asfaltar el año que viene con fondos del gobierno nacional.

“Se ha trabajado para hacer la obra como una avenida urbana, no se va a hacer una autopista en ese sector de Centenario”, confirmó Alejandro Nicola, ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia.

Pero para lograr no afectar el paseo, la UTE Rovella Carranza-CN Sapag tuvo que modificar el proyecto, que sigue abierto a futuros cambios. La ruta será más angosta para no tirar abajo una hilera de eucaliptos y parte de una franja de césped de más de 900 metros de largo.

Se prevé que en ese tramo, entre la segunda y la tercera rotonda, la calzada no sea de 7,2 metros sino de 6,7 de ancho. Es decir, de un metro menos. Además, no será una multitrocha con una dársena de 5,2 metros en el centro, sino una pared de hormigón de un metro de altura llamado New Jersey.

La modificación de los planos será aún más compleja: hay que hacer algunas expropiaciones y la tercera rotonda, que conecta con el hospital local, será prácticamente “talada” para colocar dos carriles más a la ruta. Todo esto, para preservar el emblemático paseo saludable. Sin embargo, los técnicos aseguraron que el proyecto está abierto a nuevas modificaciones, por si acaso.

Un paseo “ilegal”

El paseo está ubicado dentro de la franja de Vialidad Provincial y en los planos figura como una “usurpación” de ese espacio público. Pero en su momento, cuando se construyó en 2010, nadie lo frenó y tampoco hubo multas por parte de los organismos.

El primer informe de impacto que presentaron las empresas contemplaba que la nueva ruta pase por arriba al paseo, algo que generó la reacción de los vecinos, ambientalistas y hasta del Concejo Deliberante, que aprobó ordenanzas para que no se toque el espacio verde a la vera de la calzada.

8,5 kilómetros tiene la ampliación de la Ruta 7.

Es desde la intersección con la 51 (camino al lago Mari Menuco) hasta la segunda rotonda de Centenario. Es en el pueblo donde hay problemas por usurpaciones en tierras de Vialidad.

“Se juntarán las cuatro manos y se va a respetar el paseo al costado de la ruta. No se va a hacer una autopista porque ese tramo quedará como una avenida urbana en Centenario”. Alejandro Nicola. Ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén

Un proyecto para desviar camiones por la meseta

Los vecinos y el Municipio de Centenario lograron que el gobierno provincial evalúe hacer una circunvalación para desviar los camiones de la Ruta 7 y conectarla con la 67, en la segunda meseta. Si bien el proyecto ejecutivo está armado, hubo un compromiso para buscar financiamiento. Por ahora, se harán desvíos por la calle José Franzó (en el Parque Industrial de Centenario) y también frente al acceso de Vista Alegre. El objetivo es que en un tramo de por lo menos seis kilómetros no haya tránsito pesado. Hoy la ruta está congestionada y destruida por el peso de los camiones que transitan todos los días.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas