Alcanza para 700 casas la mejora de la recaudación

Contempla el aumento del primer semestre, descontada la inflación.

Los impuestos locales redituaron un alza en valores constantes en el primer semestre en comparación con el mismo lapso de año pasado. Descontada la inflación, la mejora rondó los 1300 millones de pesos.

La suma equivale a 40 presupuestos como el previsto para la construcción del jardín de infantes número 27 de Valentina Sur. También alcanzaría para financiar 722 viviendas pequeñas, de $1,8 millones cada una, o 448 más grandes, de $2,9 millones cada una.

Te puede interesar...

A valores brutos de la moneda, la recaudación de la primera mitad del año registró una diferencia a favor de 6720 millones de pesos en 2019.

Los ingresos por los impuestos provinciales en esos términos saltaron de 9613 millones de pesos, en 2018, a 16.333 millones de pesos en 2019, con un incremento del 67 por ciento.

Mientras que desde finales del primer semestre del año pasado hasta la misma fecha del corriente, la inflación en Neuquén redondeó el 56,36 por ciento. Descontado el impacto de la inflación, el acumulado por recaudación del primer semestre de este año presentó una mejora de casi el 9 por ciento respecto del mismo lapso del ejercicio pasado.

Neuquén fue de las pocas provincias del país que tuvieron un incremento en términos reales, es decir, descontando la inflación. En paralelo, se dio un descenso de la carga tributaria aplicada a los contribuyentes, ya que se redujeron alícuotas.

“Los ingresos propios siempre les dan a las provincias una autonomía. Históricamente, la recaudación, las regalías y la coparticipación se repartían en partes iguales, pero ahora lo que se percibe por el cobro de tributos locales equivale a casi el 40 por ciento de los ingresos totales”, explicó el titular de la Dirección Provincial de Rentas, Juan Martín Insúa.

El funcionario analizó que este comportamiento en los componentes del ingreso público se debe “al empuje del sector petrolero pero al derrame que también alcanza a otras economías y que se ve reflejado en una reactivación interesante en contratación laboral y empleo en general”.

Paradójicamente, del mismo modo que subió la recepción de recursos provenientes del pago de los impuestos locales, la Provincia había reducido en el último período varias alícuotas de las actividades gravadas.

La general descendió del 4% al 3%. El transporte, del 3% al 2% y en el urbano e interurbano menor de 50 kilómetros se fijó en 0%, al igual que la actividad primaria, la obra pública y viviendas económicas. En el caso de las comunicaciones, la baja fue del 5% al 4% y en construcción, del 3% al 2,5%.

En la industria se pasó del 2% al 1,5%, mientras que para las micro y pequeñas empresas quedó en 0%, entre otros rubros de la actividad económica que se desarrolla en la provincia.

Recuadro-recaudación-impositiva-página-8.jpg

LEÉ MÁS

Rentas postergó el vencimiento del impuesto inmobiliario

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído