Alojarse en la cordillera en verano será 30% más caro

El mínimo para alquilar una cabaña una semana será de $30 mil.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Con los primeros días de calor, cuando al almanaque le quedan pocas páginas, en muchos hogares empiezan a pensar dónde ir de vacaciones. Si la idea es pasar el verano en la cordillera, hay que prever que las tarifas estarán un 30 por ciento más caras que el año pasado. Una semana en familia en los lagos neuquinos costará 30 mil pesos como mínimo.

Te puede interesar...

Los alojamientos más baratos en San Martín de los Andes, Villa La Angostura o Villa Pehuenia rondarán los mil pesos la noche por persona a partir de diciembre. Para un grupo familiar de cuatro integrantes, hay que calcular entre 28 y 32 mil pesos para una semana completa. Con menos de eso, solo se consigue lugar en un camping.

Si se busca un alojamiento amplio, con buena ubicación y servicios adicionales, como piscina o desayuno, el monto se va al doble e incluso el triple. Por una semana en familia, habrá que desembolsar entre 80 y 100 mil pesos.

Además, a esos números hay que sumar unos 2500 pesos de combustible y lo que cada grupo familiar esté dispuesto a gastar en comida y excursiones.

Rubén Barco, titular de la asociación hotelera y gastronómica de San Martín, indicó que el aumento de tarifas respecto del año pasado “va a estar entre un 25 a 30 por ciento, porque más no se puede”.

Explicó que los empresarios turísticos vienen reajustando sus precios por debajo de la inflación “porque es la única forma de vender”, sobre todo en la temporada estival, cuando es mayor la proporción de visitantes nacionales, que se manejan en pesos, no en dólares.

Del Alto Valle

“El del Valle es el público fiel en verano y, del 80 por ciento de ocupación que alcanzamos en los fines de semana largos, un 60 por ciento se debe a la gente de la zona. Además, como no tenemos tanta conectividad aérea, la mayoría de los turistas en esta época son los vienen en coche”, remarcó.

José Boer, presidente de los hoteleros de La Angostura, coincidió con el diagnóstico. Contó que la asociación que dirige hizo un primer sondeo “y la suba este verano va a estar en un 30 a 35 por ciento, por debajo del 60 por ciento de inflación anual que se estima”.

Señaló que el sector arrastra un atraso tarifario desde hace cuatro años “que nos perjudica porque la ganancia de temporada alta se pierde un poco en la baja, donde no alcanzás a cubrir los costos de mantenimiento, pero no podemos aumentar más”.

Estimó que, este verano, “el 90 por ciento del turismo va a ser nacional, porque es lo que solemos tener en la cordillera neuquina, aunque en invierno vimos visitantes de Chile y quizás los veamos también en enero”.

Comentó que ya empezaron a recibir consultas por precios, “pero todavía no hay un nivel de reservas considerable, porque eso recién arranca para fines de octubre”.

Los empresarios destacaron que hay optimismo para la próxima temporada. Vienen de un invierno excepcional, como miles de esquiadores, y esperan que esa racha continúe en los meses de calor.

Recuadro-página-3-para-asegurar-la-demanda.jpg
Recuadro-página-3-Las-Opciones.jpg

LEÉ MÁS

Más de 200 guardavidas rendirán reválida

Los paisajes de ensueño atraen a muchos turistas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído