El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana esquí

Alquileres de esquí: el rubro que revivió tras la pandemia

Tras una semana desde que abrió el Cerro Chapelco, las empresas están "ilusionadas". Este domingo hubo 4550 persona que subieron.

Para algunos rubros de San Martín de los Andes esta fue la primera semana turística de invierno desde que la pandemia se decretó en marzo del 2020. Con la apertura del Cerro Chapelco el domingo 11 de julio, el movimiento en la ciudad "ilusiona" una reactivación económica después de un año y medio tan duro.

Varios sectores aseguran que el año pasado la temporada invernal no existió. Las restricciones por el COVID habían limitado el ingreso de personas a la localidad, que solo pudieron subir a esquiar los residente y, algunos días, los de la región.

Te puede interesar...

Uno de rubros más afectados fueron las empresas de alquiler de equipamiento para la nieve que "observaron en estos últimos siete días el primer movimiento". "La verdad superó la expectativa, vino mucha gente. El alquiler se movió bastante y la verdad se notó mucha gente de Córdoba, San Juan, Mendoza, de provincias que venía por primera vez a Neuquén", contó a LMN Lucas, encargado del local Avalancha Rental Ski.

A su vez, expuso que el 2020 tuvieron una facturación "del 5 por ciento de una temporada normal". "Fue terrible, casi que no hubo temporada. Pero bueno, esta semana activó y las ventas están similares a las de la pre pandemia", expuso.

SMAndes_FedeSoto-Chapelco-2021-_DSC5040.jpg

Por su parte, el local Colina Rental Ski decidió no abrir el año pasado. "Es que nuestro comercio trabaja con gente que viene de afuera de la provincia y sabíamos que se iba a ir a pérdida", aseguró Lula, encargada del comercio, tras describir: "Es todo medio raro lo que está pasando ahora. Las filas en todos los comercios te descoloca porque pensás que está todo lleno y no, es porque se cumplen los protocolos. Y creo que la pandemia nos cambió muchos de los parámetros".

Más allá de las particularidades, Lula planteó que la primera semana "hubo mucho movimiento". "Arrancó despacio por el tema de la falta de nieve, pero ahora se está sintiendo que la gente está apostando y está viniendo", planteó.

El Cerro Chapelco había llegado a los 40 centímetros de nieve necesario para abrir el domingo 11 de julio, pero aún falta que caiga más para poder habilitar todos los medios de elevación. Fuentes de la concesión describieron a LMN: "Está faltando nieve, pero hoy se abrió una nueva pista, que se llama Travesía Baja, que llega a la Pradera del puma, y ofrece también poder esquiar para ese lado de la montaña. Pero se espera más nevadas para las semana que viene".

Esquí Nieve Pandemia Cerro Chapleco Aqluileres (2).jpg

Con esta noticia, los medios de elevación que están funcionando a partir de este lunes son: la telecabina, la Silla 63, la Silla Triple, la Silla Graeff, Rancho Grande, el Palito, las dos Magic Carpet y la Lift del Puente (que es el que se utilizar para volver de Pradera del Puma). "La cumbre no está abierta porque no hay nieve suficiente. Se espera que caiga una buena nevada que hará abrir todo, como nosotros queremos. Pero estamos expectante y lo bueno es que están todos los servicios activos como las escuelas de esquí, los alquileres de equipo, los paradores", aseguraron desde Chapelco.

En números, el movimiento que hubo en estos ocho días se fue incrementando. El domingo 11 de julio, día que comenzaron a funcionar los medios de elevación, subieron 1315 personas. "En el lapso de esta semana ese número osciló entre 2 mil y 3 personas, y este domingo subieron 4556 turistas", describieron, tras analizar: "La verdad que es un número alentador. Es significa que va a llegar cada vez más gente".

Esquí Nieve Pandemia Cerro Chapleco Aqluileres (1).jpg

Con la recepción de personas de todo el país, las empresas que alquilar equipos para la nieve observan que los turistas comienzan a llegar. Los precios "no se movieron mucho" a lo que fue el 2019 y aproximadamente el alquiler de botas y la tabla de snowboard o las botas y el esquí está: 1.600 pesos el día o 9 mil pesos la semana.

"Ojalá que podamos tener una buena temporada", coincidieron y concluyeron los prestadores de servicios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.25641025641% Me interesa
43.589743589744% Me gusta
23.076923076923% Me da igual
10.25641025641% Me aburre
12.820512820513% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario