ANAP celebró los 45 años de su creación

Se puede ver pintura, escultura y dibujo.

Hasta el domingo 10 de junio inclusive se expondrá en paralelo, en dos sedes del Corredor Cultural, la exposición multidisciplinar “ANAP: 45 años”, una muestra colectiva que celebra un nuevo aniversario de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos.

La inauguración de ambas sedes se llevó a cabo el viernes pasado en el Centro Cultural Alberdi.

Debido a la gran participación de los afiliados y de los artistas amigos de la asociación, esta propuesta se desarrolla en tres salas de la Subsecretaría de Cultura: la Sala 1 y la Sala 2 del Centro Cultural J. B. Alberdi (Alberdi 12).

La muestra es en sí una exposición colectiva de obras de artistas plásticos, sin restricciones curriculares ni curaduría. Las disciplinas participan son pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía y arte digital.

Al respecto y en respaldo de estas políticas, la asociación dice en un comunicado oficial: “Contamos con el compromiso de hacedores de larga trayectoria en el ámbito regional, y nuestra asociación es también altamente convocante en ámbitos de formación de nuevos artistas, por cuanto esperamos contar con un considerable caudal de artistas surgentes”.

La importancia de la Asociación

Desde sus humildes orígenes en el siglo XII, los artesanos-artistas comprendieron la necesidad de sumarse, organizarse, capacitarse, dando origen a los gremios, las gildas, las cofradías y otros modos de organización que fueron evolucionando hacia formas educativas, retransmitiendo la tradición y saberes del grupo, que se enriquecía con el aporte individual y, en defensa de sus intereses económicos, intercambiaban su producción por dinero.

ANAP es tan joven como nuestra provincia, y en materia de organización, desarrollo y fomento está todo por hacer. En un escrito especial para sus 45 años, los directivos de la ANAP dicen: “En este tiempo de vida tuvimos avances y retrocesos, producto de diferencias estéticas, ideológicas, personales, lo que provocó desgaste, y no potenció el acercamiento de nuevos productores. Tomando en cuenta esto y otros factores, decidimos en conjunto no reiterar errores, y que la savia nueva haga su experiencia en la gestión cultural”.

En este casi medio siglo, ANAP consiguió un alto grado la participación social, generó pertenencia en el ambiente, consiguió un digno lugar físico e interactuó con otras agrupaciones artísticas, incidiendo en las políticas culturales de la región. “Todo esto potencia el presente y genera renovados esfuerzos para continuar en la defensa de la plástica neuquina” decía hace no mucho tiempo Mario Martínez, referente mayúsculo de las artes visuales patagónicas y miembro de ANAP.

La Asociación reúne desde su creación a diversos artistas regionales, siendo su trayectoria ampliamente conocida y respetada. Habitualmente realiza sus muestras en la sala El Triángulo. En esta oportunidad, debido a que este espacio de La Conrado Cultural permanece cerrado por obras, se realizará esta propuesta expositiva en el Centro Cultural Alberdi.

Un poco de historia

La Asociación Neuquina de Artistas Plásticos fue creada en 1973. Entre sus principales objetivos figuran la promoción de artistas. Institución sin fines de lucro, que perdura hasta nuestros días y es la única en la ciudad, continuando con los propósitos para lo cual fue creada.

La primera comisión directiva estuvo formada por don Emilio Saraco, Jorge Gueijman, que ocupó el cargo de presidente, Noemí San Agustín de Castilla, Elva Elissetche, Beatriz Bolatti, Marta López, Sara Lauría, Luis Castilla y Elena Lapuente.

45 años después sigue representando a los artistas locales.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído