El clima en Neuquén

icon
26° Temp
35% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Añelo sitiada por las protestas: corte total en las rutas 7 y 17

Desde las 6, hay dos protestas sobre la calzada que impiden el tránsito en punto central de Vaca Muerta.

Desde las 6 de este lunes, vecinos de Añelo y comunidades indígenas cortan las rutas 7 y 17 con diferentes reclamos, lo que genera grandes demoras en una una arteria central de Vaca Muerta.

Las comunidades mapuches se apostaron en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández en reclamo por la falta de avance en el relevamiento territorial.

Te puede interesar...

En tanto los vecinos de la localidad se apostaron en el cruces de las rutas 7 y 17 ante la falta de agua, una situación que los dejó sin servicios hace cuatro día.

El intendente de Añelo, Milton Morales, explicó en declaraciones a LU5 que la situación es compleja con los habitantes de la capital de Vaca Muerta, y que están tratando de trabajar para resolverlo.

"Hay acuerdos que no se han cumplido desde el gobierno provincial, se hacen un acta acuerdo, tras otro acta acuerdo", dijo el jefe comunal y detalló que no avanza con las obra necesarias para poder regularizar el servicio para toda la localidad.

En ese sentido, Morales dijo que se anunció hace un tiempo la segunda parte de la plata potabilizadora y todavía no hubo ninguna concreción. El intendente señaló que está esperando que se acerca al lugar algún funcionario del EPAS y de Provincia para poder destrabar el corte.

Por su parte, Fernando Banderet, concejal de UP, y representante de los manifestantes dijo que "Hace cuatro días que en el barrio La Meseta no hay agua y si siquiera nos están abasteciendo con camiones para llenar los tanques como habían hecho hasta hace un año atrás".

corte añelo.jpg

El comunicado de las comunidades mapuches

Las comunidades mapuches explicaron en un comunicado que la protestas responde a una acción de denuncia porque tanto Nación como Provincia no quieren avanzar en el Relevamiento Territorial y no permiten ver el avance del mapeo de las tierras porque han provocados recortes territoriales que son imposible de aceptar.

"A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a BsAs buscando un acuerdo Nacion/Pcia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas. Pretenden que esperemos los meses que sea necesario y eso es inaceptables", agregaron.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario