El clima en Neuquén

icon
20° Temp
58% Hum

Ángela Leiva: "Las mujeres estamos dando cátedra de cómo se manejan las cosas"

A fondo. La cantante no se guardó nada y, antes de llegar el próximo sábado a Mood, se refirió a su gran momento artístico y a su lucha interna contra la violencia de género.

Ángela Leiva se encuentra en plena gira por el país y el próximo sábado la cantante tropical arribará a Mood Live, en donde ya se aseguró dos fechas. Una de las artistas del momento previo a su llega a la ciudad habló sobre su carrera –lleva 12 años- y su actual momento, sobre su relación tormentosa con su ex pareja, de cómo están actualmente las mujeres ante la sociedad y, su debut en la actuación y sus ganas de seguir creciendo en una carrera que hoy la tiene como una de las figuras de La 1/5/18. “. Sufrí, fui víctima y hoy puedo decir que soy resiliente porque todo lo que he vivido me ayudado. Siempre que puedo hablo el tema porque entiendo que soy un ejemplo de esa situación”, dirá Ángela, quien también afirma que le “encanta hacer la excusa de un plan familiar”

Llevas 12 años en la movida tropical sin embargo tu exposición en tv profundizo tu popularidad ¿cómo fue ese impacto y cómo lo llevas?

Te puede interesar...

La verdad que vivo esto muy feliz. Como artista toda mi vida trabaje para alcanzar esa popularidad porque nuestra música también depende de eso. Y este momento lo disfruto muchísimo y se siente en la calle a pesar que no tengo mucho tiempo. La popularidad es algo que los artistas esperamos y me encanta que me conozca gente nueva más allá de los 12 años de carrera. Muchísima gente me conoció y me están conociendo y esa es la parte más linda que tiene todo esto.

A partir de esa popularidad ¿qué cosas tuviste que modificar en tu vida y en lo musical?

Creo que no hice ningún cambio sino que agregué cosas. Talvez en mis show canto canciones que me escuchar cantar en Showmatch pero mi cumbia sigue estando. Toda mi carrera diversos géneros musicales y el público están acostumbrados a que salga con una cumbia o balada. Es como que los acostumbre así porque elegí hacer mi música desde la libertad.

Suele verse muchas familias entre el público ¿a qué atribuís eso?

Siempre digo que el público familiar es mi favorito y me encanta hacer los show en donde tengo a la vista las familias que me van a ver. Es hermosa y me encanta ser la excusa de un plan familiar. Eso no tiene precio. Digo esto y me emociono porque tengo la dicha de tener una familia hermosa. Sin embargo, no tengo ni a mi mamá, ni a mi papá, entonces tengo a mis dos hermanos y siempre tengo un plan familiar para verlos. Ver cantar a una familia, disfrutar es la parte que más me llega y me emociona mucho. Mi música la escucha hasta el más chiquitito hasta el abuelo y eso es muy gratificante.

Tuviste varias veces nominada a los premios Gardel ¿qué significado tuvo el haber ganado tu primer galardón?

Tuve la espectacular noticia de haber ganado el Gardel por mi disco La Reina. Fuer hermoso porque ganó por Artista tropical femenino y fue el primer disco que produje íntegramente desde que salí de una relación tóxica. Elegí mis canciones y caté como realmente siempre me hubiese gustado. En esas canciones conté mi historia y fue mágico. Ese premio estuvo muy bien ubicado y me enorgullece mucho.

Una vez que ingresaste en ese ambiente donde el machismo estaba bien marcado viviste alguna situación extrema que te llevó a replantearte si seguías tu carrera?

Obviamente que el machismo está instalado en la sociedad en cualquier rubro y no hace falta ser artista. Y claro que he vivido situaciones complicadas en mi vida con respecto a eso. Tuve una ex pareja que fue mi representante durante ocho años y, ahí es cuando se complica todo. Y es donde comienza a reflotar la violencia de género. Sufrí, fui víctima y hoy puedo decir que soy resiliente porque todo lo que he vivido me ayudado. Siempre que puedo hablo el tema porque entiendo que soy un ejemplo de esa situación. Por eso si lo puedo usar para ayudar a otras personas, bienvenido sea.

Angela-Leiva.jpg

¿Sentís que hoy la mujer tiene más ventaja o que está mejor parada que los hombres?

Las mujeres estamos plantadas en la sociedad desde otro lugar. Y sin meter a todos en la misma bosa creo que también de parte de los hombres, de esa parte que se crio con una cultura machista, está comenzado a ver una evolución y cambio. Venimos desde nuestros ancestros con esa cultura entonces es complicado. Las mujeres estamos dando cátedra de cómo se manejan las cosas en la vida y estoy orgullosa de eso. Me siento parte de ese movimiento, no voy a ese lugar de política, pero entiendo que soy mujer y una mina con una experiencia interesante para contar. Me interesa contar qué me pasó y cómo logré salir de ahí. Y cómo sigo luchando para no volver a ese lugar porque no es tan fácil salir de un día para el otro de la violencia de género. Me considero una voz entre tantas que hay para la lucha y para ser una de las mujeres que habla sin miedo. Resiliente y empoderada.

En la movida tropical ¿existe esa competencia o rivalidad entre mujeres?

Creo que la competencia entre colegas surgió desde ese lugar del que hablamos antes: el machismo. Nos enseñaban que tenías que competir con la compañera y a mí me costó año entender esa situación y tengo la suerte de tener hoy una excelente relación con Karina (La Princesita) y con otras colegas pasa lo mismo. Si te digo que soy amiga de todas te voy a mentir, pero las mujeres entendimos todo y estamos cambiando.

Tengo entendido que te vas manejando con un staff de personas ¿todas las decisiones en general pasan por vos?

Tengo la suerte de tener un staff grande de trabajo, somos como veinte personas que viajamos por todo el país. Y sí, estoy al mando yo y soy la que toma las decisiones. La que elige cómo manejarse y también disfruto de eso. No soy yo sola porque delego cosas y viajar, las giras, compartir con mis compañeros es la parte que más me gusta.

¿Cuál es el momento más especial para Ángela cuando baja del escenario?

Uhhh, el momento más especial (hace una pausa y se queda pensando unos segundos) Lo que pasa después no supera lo que siento arriba del escenario. Arriba de un escenario me siento libre. Es una libertad de ensueños. No se puede explicar con palabras. Viajo en ese momento y me pasa eso. Cuando bajo es disfrutar qué está pasando junto con los compañeros. Todo se disfruta pero nada supero lo que siento arriba del escenario.

En La 1/5/18 interpretas a Gina, una ex convicta que, luego de dos años en la cárcel, vuelve al barrio ¿recurriste a alguien para armar el personaje o te basaste en alguna persona que tenga que ver fuera del set?

Justamente me toca contar la historia de una mujer resiliente que justamente es víctima del machismo, no? Ella fue víctima y fue presa lo que es una locura. Lamentablemente es una historia bastante común. Y es muy común en la historia de Justicia Argentina. No prepare mi personaje desde ese lugar. Hablo del tema y me emociono porque estoy muy metida en esa historia y la cuento de un lugar lindo. He escuchado muchos testimonios de mujeres entonces me pongo en ese lugar. El haber pasado por esas situaciones de hacer las denuncias me moviliza para hacer ese personaje. Siento que Gina no está muy lejos de eso y remuevo la mierda para interpretar el personaje. De hecho se vienen capítulos muy lindos donde Gina empieza a contarle un poco más a la gente esa historia de por qué fue presa. Va estar y es muy interesante.

En la ficción se cuentan esas historias donde son reales y conviven la violencia, el narcotráfico y también amor ¿te tocó de cerca alguna de esas historias? ¿Tenés planes de seguir con la actuación?

Sí! Creo que descubrí la actuación en el mejor momento de mi vida. Actuar no es para cualquiera porque hay un cierto despojo de la persona que realmente es un trabajo diario desde todo los puntos de vistas. Tuve que aprender todo eso en el set y cuando decían acción era dejar la vergüenza e inseguridades en el bolsillo y conectar con tus compañeros: desde un beso a un llanto. El despojo total es la parte interesante de esto y es lo que aprendo a diario. Es lo que me fascino y me hizo crecer como persona. Siempre lo pensé (lo de la actuación) pero jamás pensé que me iba a llamar Polka y estoy súper agradecida. Es el comienzo de una carrera que quiero y deseo desarrollar. Todavía no hay algún nuevo proyecto que pueda contar.

Has expresado que tu ex pareja, con la cual estuviste de 8 años, hizo lo que quiso con tu carrera y vida sentís que todavía hay cuentas que saldar?

Estuve ocho años con una persona que hizo y deshizo en mí lo que quiso. La violencia psicológica es la parte más complicada y hoy me siento que estoy fuera de todo eso. Cuento la historia de un lugar de sanación. Por eso digo mucho la palabra resiliente. Lucho a diario con esos restos, con no volver. Lamentablemente el lugar de víctima a veces nos queda cómodo cuando empezamos a tener situaciones que nos quieren llevar ahí, es como luchar todo el tiempo con no volver. Para el psiquismo eso es cómodo. Pero es una lucha diaria con conciencia que es lo más importante.

¿Cómo te llevas con los rumores de romance que suelen ventilar algunos medios?

Me río, que se yo. Lo que pasó fue con Esteban (Lamothe) pero nos reímos mucho. Somos amigos y es un gran compañero como el resto que me tocaron en el elenco de La 1/5/18. La verdad que estoy soltera, disfrutando mi vida, mi carrera y estoy contenta con la novela. Es solo eso.

¿Qué cosa te movilizan de un hombre?

Cuando miro a otra persona lo que más me gusta es la autenticidad. Me gusta que sea sinpatica, que tenga humor. Me parece que va por ahí. Siempre tuve claro que no tengo un prototipo de persona que me guste sino que siempre me fui sorprendiendo en la vida. Y así seguirá siendo, seguramente.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario