El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana COVID

Ante la suba de casos de COVID, reabre el espacio DUAM para internaciones

Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la provincia, adelantó que contará con 20 camas para pacientes con cuadros leves a moderados.

La tercera ola de COVID golpea fuerte al país y a la provincia de Neuquén, que en la actualidad contabiliza 14.600 personas transitando la enfermedad de manera activa. Ante esto, las autoridades del sistema de Salud decidieron ampliar la capacidad de internación y desde este jueves reabrirá el espacio DUAM para pacientes con cuadros leves y moderados.

Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la provincia, explicó a LU5 que este centro contará con 20 camas con oxígeno, con posibilidad de ampliarse a 40. El funcionario dijo que, de ser necesario, se puede complejizar la atención.

Te puede interesar...

"Hoy se reabre el DUAM para pacientes de leve a moderada gravedad. Inicialmente arrancamos con 20 camas con oxigeno, con la posibilidad de ampliarlo. Armamos un equipo, con la misma lógica que se hizo previamente, tenemos el centro coordinador de camas, que desde ahí coordina los traslados de los pacientes, lo que garantizamos es la cobertura las 24 horas. Dependiendo la cantidad de camas, depende el personal que se necesita", aseguró.

Ramella señaló que si bien después de Las Fiestas, y por la gran cantidad de reuniones sociales, se dio una gran cantidad de contagios, en los últimos días se está estabilizando, pero remarcó que todavía quedan pendientes algunos eventos multitudinarios que puede hacer saltar la curva de casos en las próximas semanas.

alejandro ramella.jpg
Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la provincia.

Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la provincia.

En ese sentido, destacó que la gran mayoría de los infectados transita la enfermedad con un cuadro ambulatorio, en su mayoría sin necesidad de seguimiento. "Lo que esta sucediendo ahora es producto de la campaña de vacunación, el 84% de la población en Neuquén cuenta con esquema completo y el 52% ya se aplicó la dosis de refuerzo", informó.

"Ayer tuvimos un salto, superamos un 90% de la ocupación de camas, con COVID y no COVID, aún así tenemos posibilidades de seguir ampliando la capacidad. El 70% de los internados son personas no vacunadas o con esquemas incompletos", dijo.

Además, Ramella añadió que el 100% de los fallecidos en los últimos 20 días estaba sin esquema completo de vacunación o no había recibido ninguna vacuna por lo que remarcó la importancia de aplicarse las inmunizaciones contra el COVID. Por último, dijo que si bien no hay comprobaciones es muy probable que la cepa dominante en la provincia desde las últimas semanas sea Ómicron.

Casos

La provincia de Neuquén sumó este miércoles 1.357 nuevos contagios de coronavirus (COVID), una cifra que ubica los casos activos a 14.600 . En tanto, el parte sanitario informó sobre cuatro muertes por el virus, una cifra que comenzó a subir por la escalada de contagios hace varias semanas y que hoy hace resentir la ocupación de camas de terapia intensiva. Pasó este miércoles del 87 al 93 por ciento.

Según el informe del ministerio de Salud, hay con 71 pacientes en terapia intensiva, nueve más que el día anterior; 15 en sala intermedia; y 141 en sala general. En tanto que 14.373 personas que se encuentran en tratamiento ambulatorio, son la supervisión del sistema de salud provincial.

Con este nuevo informe de contagios, la provincia ya tiene 162.858 personas que atravesaron la enfermedad en toda la pandemia. Y 145.871 fueron pacientes dados de alta . A su vez, en estos casi dos años de convivencia con el coronavirus, en la provincia han fallecido 2.387 personas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario