El gobierno provincial, a través del Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, firmó ayer un convenio con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), por el cual la Provincia proveerá datos sobre los nacimientos de niños en Neuquén durante el período 1976-1981.
Se trata del primer acuerdo en el país para la transferencia de datos de los registros civiles de la provincia a la asociación y a la Conadi.
La firma del convenio se firmó en San Martín de los Andes con la presencia de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y la representante de la Conadi, Claudia Carlotto.
El convenio establece que la provincia, a través de la dirección provincial del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de Neuquén, se compromete a brindar a la asociación copia de los instrumentos obrantes en el organismo relacionados con los nacimientos ocurridos entre 1976 y 1981 en la provincia del Neuquén, quedando siempre la información a resguardo de esta entidad.
El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, destacó el rol que la organización Abuelas ha tenido en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país y el logro de haber restituido la identidad de 128 nietos apropiados durante la última dictadura militar.
Estela de Carlotto invitó a que el resto de las provincias puedan sumarse a esta medida e indicó: “Es muy importante seguir removiendo obstáculos y articulando con distintas áreas de gobierno o provincias para que podamos seguir avanzando en la lucha de las Abuelas”.
Fuente:
¿Qué te pareció esta noticia?
Tags