Aprenden ciencia en Junín y los premian en Estados Unidos

Tres jóvenes fueron distinguidos por investigar sobre la abundancia de mosquitos en el mundo.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

Tres estudiantes del Club de Ciencias Huechulafquen de Junín de los Andes fueron premiados por el Proyecto Globe Educación y Prevención Zika y el Departamento de Estados Unidos por un trabajo de investigación titulado “Distribución y abundancia de mosquitos en el mundo”.

Te puede interesar...

Marianela Pepe (17 años), Juan Wehinger (16) y Lucio Martínez (17), quienes cursan sus estudios en la EPET 4 de Junín de los Andes, fueron distinguidos durante la reunión anual del mencionado programa que se realizó en la ciudad de Detroit, Estados Unidos, en julio.

Sobre su trabajo de investigación, los estudiantes explicaron que realizaron un análisis de la distribución y abundancia de larvas según la latitud, elevación, tipo de hábitats, comparándolas con las condiciones climáticas.

Además efectuaron muestreos en Junín de los Andes, con un clima adverso para el desarrollo de mosquitos. Como conclusión señalaron que “la mayor abundancia de larvas de mosquitos se encontró en latitudes y elevaciones bajas, en forma coincidente con altas temperaturas, precipitaciones abundantes y alta humedad”. Agregaron que el mayor número de larvas se registró en contenedores artificiales arrojados como basura, “que indicaría que las conductas humanas influyen en la abundancia de mosquitos”.

Precisaron que en la región patagónica hay menor abundancia de mosquitos que en latitudes bajas “debido a las bajas temperaturas y a la estación seca en el verano y principios de otoño que limita los hábitats de reproducción”.

Además los estudiantes participaron de un campamento científico junto a jóvenes de Colombia, Japón y Uruguay para diseñar y realizar una investigación sobre la influencia de la cercanía al lago en el tamaño de los árboles.

Ana Prieto, directora del Club de Ciencias Huechulafquen (ver aparte), señaló que para los jóvenes este evento significó “una gran experiencia porque además de poner en práctica sus conocimientos, trabajaron en forma colaborativa con estudiantes, profesores, expertos de más de 40 países y con científicos de la NASA que también participaban de la reunión del programa Globe”.

El programa Globe ofrece a estudiantes, científicos y ciudadanos del mundo la oportunidad de participar en la recopilación de datos, análisis y trabajos de investigación, para contribuir a la comprensión de la Tierra como sistema.

LEÉ MÁS

Las mujeres, con más peso en el mundo universitario

Más de mil alumnos aprendieron sobre derechos humanos

Alumnos porteños crearon un robot que recicla los residuos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído