Aseguran que la contaminación del Limay es "crítica"

Concejales del Frente Neuquino responsabilizan a la AIC y al EPAS por arrojar desechos cloacales.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Un estudio de la Prefectura Naval Argentina determinó que la contaminación del río Limay supera todos los niveles de calidad establecidos por las normativas vigentes. El Frente Neuquino responsabilizó a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y al Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS) por arrojar desechos cloacales a las aguas.

En medio de una conferencia de prensa realizada en la Legislatura, diputados y concejales de ese partido presentaron los resultados del análisis que realizó la fuerza en 36 puntos, que se encontraban entre la represa de Arroyito y la preconfluencia de los ríos.

El concejal Francisco Baggio aseguró que el examen es “contundente e incuestionable” porque fue realizado con rigurosidad por el Departamento de Biología de Prefectura. Explicó que el Limay excede todos los niveles de contaminación aceptados por el Código de Aguas de la provincia para los distintos usos del recurso (consumo humano, recreación, riego y preservación de la vida acuática).

“Esto es malo porque se trata de bacterias coliformes, que son las que provienen de los intestinos de animales y humanos. Es un indicador severo de contaminación de alimentos y agua. Es lo mismo que tomar agua del inodoro”, subrayó.

Baggio detalló que los estudios se hicieron con mediciones que permiten calcular la cantidad de bacterias tolerables en función de cada uno de los usos del agua. “Lo permitido para los balnearios es de 200 unidades por cada 100 mililitros de agua, pero nos encontramos con que anduvo por las 2 mil unidades en la mayoría de los puntos de muestras”, indicó.

Baggio aseguró que 35 mil unidades por cada 100 mililitros de agua se encontraron en los alrededores de la planta Tronador, superando ampliamente los valores permitidos para consumo (1000 antes de la potabilización), recreación y preservación (200) y riego (100).

Responsabilizó a las autoridades de la AIC y del EPAS porque consideró que se trata de volúmenes bacteriológicos muy altos para ser ignorados y adelantó que desde el bloque presentarán una medida cautelar para que todas las plantas de tratamiento tengan veedores judiciales que certifiquen que funcionan correctamente.

Cuestionó a los organismos por haber desestimado estudios de reconocidas instituciones –como el Colegio de Profesionales del Ambiente y la UNCo- y los acusó de hacerlo para proteger los recursos económicos del gobierno. “Dotar a las plantas de tecnología requiere financiamiento, entonces la AIC ha desconocido sostenidamente esto, al igual que el EPAS, porque son del mismo signo político”, concluyó.

p08-f04-web-mapeo-contaminacion-rios.jpg

36 fueron los puntos a lo largo del río Limay donde Gendarmería realizó los análisis.

contaminacion de rios

LEÉ MÁS

Baggio: "Los neuquinos estamos tomando agua del inodoro"

Otra vez limpiarán el Limay con la ayuda de buzos

Limay: llevará 5 años frenar la contaminación del río

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído