El clima en Neuquén

icon
20° Temp
29% Hum
LMNeuquen pandemia

Aseguran que las necrópolis locales están listas para resistir: "No vamos a repetir lo de Jujuy"

El subsecretario municipal a cargo de los cementerios, Miguel Martínez, dijo que no hay posibilidad de un colapso en los servicios fúnebres.

El subsecretario municipal a cargo de los cementerios, Miguel Martínez, aclaró este lunes que no existen chances de un colapso de los servicios fúnebres en la ciudad por el Covid. Remarcó que “no hay posibilidades de que fallezca una persona en Neuquén y suceda lo que se vio en Jujuy o Salta”, donde algunos vecinos debieron cavar fosas en sus patios.

Señaló que el pedido de la ministra de Salud “tiene que ver con prever la capacidad en depósito, pero en Neuquén estamos bien”. Explicó que “los cementerios hace tiempo estaban colapsados y había que recuperar espacios porque había 11 mil arrendamientos vencidos, pero estuvimos trabajando con las exhumaciones para no estar con sobresaltos desde antes de la pandemia, entonces, hoy estamos preparados”.

Te puede interesar...

“Acá están los mecanismos aceitados con el sistema sanitario y las empresas de servicios fúnebres, por eso, no hay posibilidades de que fallezca una persona en Neuquén y suceda lo que se vio en Jujuy o Salta”, enfatizó.

Contó que en la ciudad se realizan “de cuatro a seis servicios por día y esa estadística no cambió con la pandemia, sólo hay turnos de cremación o nichos con cierta demora”.

ON - Cementerio (6).jpg

Recordó que, pese a la pandemia, los familiares pueden despedir a su ser querido como antes y eso tampoco va a cambiar. “Tenemos protocolos vigentes desde marzo que aplican para todos, más allá de que sea una víctima de Covid o no”, puntualizó.

También en Plottier, Centenario y Cutral Co, tres ciudades con un alto número de casos, aclararon que están en condiciones de afrontar un incremento de las víctimas fatales, en caso de que ocurra.

El pedido de la ministra

Fue la ministra de Salud, Andrea Peve, la que puso el acento en los cementerios al advirtir que se vienen días “mucho más duros” con el avance del Covid y les aconsejó a los intendentes que “pongan a punto” sus servicios fúnebres.

ministra salud andrea peve.jpg
Peve dijo que se vienen días muy duros.

Peve dijo que se vienen días muy duros.

La funcionaria destacó que los municipios cumplen un rol central en la prevención y cuestionó a los sectores de la sociedad que mantienen una postura “negacionista” frente a la pandemia.

“Lamentablemente, hemos sufrido 160 defunciones y en este momento tenemos las terapias con un porcentaje muy alto de ocupación, que es el indicador más importante que tenemos en Salud para seguir la gravedad de la situación”, comentó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.826086956522% Me interesa
3.2608695652174% Me gusta
3.2608695652174% Me da igual
6.5217391304348% Me aburre
64.130434782609% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario