El clima en Neuquén

icon
16° Temp
43% Hum
LMNeuquen cementerios

Peve pidió "poner a punto" los cementerios por el Covid

La Ministra resaltó el rol de los intendentes para frenar los contagios y advirtió que vienen días "mucho más duros" en cantidad de víctimas.

La ministra de Salud, Andrea Peve, advirtió que se vienen días “mucho más duros” con el avance del Covid y les aconsejó a los intendentes que “pongan a punto” sus cementerios. Destacó que los municipios cumplen un rol central en la prevención y cuestionó a los sectores de la sociedad que mantienen una postura “negacionista” frente a la pandemia.

“Lamentablemente, hemos sufrido 160 defunciones y en este momento tenemos las terapias con un porcentaje muy alto de ocupación, que es el indicador más importante que tenemos en Salud para seguir la gravedad de la situación”, comentó.

Te puede interesar...

Informó que la ocupación de terapia intensiva oscila entre un 93 y 98 por ciento y esa proporción tiene una relación directa “con las defunciones que se tienen durante el día”. Remarcó que la única manera de bajar la cifra es “el trabajo en conjunto con la sociedad, que debe dejar de negar esta situación”.

Contó que tuvo que hablar con los intendentes “porque el aumento de la mortalidad lo tenemos, hemos tenido días muy difíciles, días donde realmente la situación de fallecimientos ha sido importante, y allí hemos pedido que trabajen acerca de sus cementerios, porque estos días que se vienen pensamos que son mucho más duros”.

Explicó que “es necesario que los municipios pongan a punto esta infraestructura social por la cantidad de fallecidos que podamos llegar a tener y porque también tenemos que manejar esto con los tiempos que corresponde y con dignidad”.

Tras las declaraciones de la funcionaria, en Neuquén capital y otros municipios complicados aclararon que están preparados para un eventual incremento de las víctimas fatales.

Peve también les pidió a los jefes comunales “que no se promuevan las reuniones sociales en espacios abiertos”, aunque estén permitidas por decreto nacional. Aseguró que hoy “los intendentes son las personas más importantes para llevar adelante todo tipo de medidas que hacen a la disminución de circulación”, sobre todo en localidades con contagio comunitario.

“Los trabajadores de la salud ven que a veces también hay un desgano allí y una situación compleja, porque están emocionalmente agotados, tienen la preocupación de correr riesgo ellos o su familia, pero también ven la indiferencia de la sociedad”, cuestionó.

Apuntó en particular a los sectores “anti cuarentena, las personas negacionistas que tenemos, que piensan que esto no está sucediendo”. Invitó a quienes tengan dudas “a entrar a un hospital y ver la situación y el ahínco con el que están trabajando”.

Aclaró que es difícil pronosticar cuándo bajará la curva de contagios, porque “podemos hacer diferentes proyecciones, modelos matemáticos, todo lo que se necesite, pero lo que no se puede hacer es un pronóstico sobre el comportamiento de la gente”.

medicos refuerzo personal sanitario neuquen zapala.jpg
Peve pidió

Peve pidió "poner a punto" los cementerios por el Covid

-> Incorporaron 102 profesionales

La ministra Andrea Peve informó que van a incorporar 102 profesionales de la salud entre este mes y principios de octubre, “que son exclusivamente para residencias” en los hospitales. Informó que hay especialistas de Neuquén y Río Negro, “pero también vienen de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Jujuy, Chubut y La Pampa”.

Recordó no obstante que la ampliación del recurso humano “tiene un límite”, porque se necesitan muchos años para formar a un terapista o un especialista capacitado para atender a los pacientes críticos.

-> Adquirieron 25 mil test rápidos

El gobierno provincial adquirió 25 mil test rápidos para detectar el Covid que dan el resultado en 15 minutos. En una primera etapa, llegó una tanda de 9 mil reactivos, que ya están a disposición en los hospitales y centros de salud.

Los nuevos test también requieren de un hisopado, pero se puede saber si una persona está enferma casi en el acto. Por su sensibilidad, sólo sirven para pacientes que tengan hasta cinco días con síntomas compatibles con Covid; por eso, se usarán como complemento de los análisis en laboratorio.

Trailer-de-Detectar-11.jpg
Peve pidió

Peve pidió "poner a punto" los cementerios por el Covid

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

65.264293419633% Me interesa
0.75512405609493% Me gusta
0.53937432578209% Me da igual
1.9417475728155% Me aburre
31.499460625674% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario