El clima en Neuquén

icon
17° Temp
36% Hum
La Mañana tobillera

Asesino se cortó la tobillera y amenazó a testigo del crimen

Se trata de Nicolas Gabriel Rayguán, uno de los acusados de matar a Osvaldo Ramírez en Plottier. La víctima de las amenazas es su hermana.

Nicolás Gabriel Rayguán, está acusado junto a otros dos hombres de haber asesinado brutalmente a Osvaldo Ramón Ramírez en Plottier en su propia casa y luego incendiarla para ocultar el crimen. Pero la noticia ahora fue que el acusado se cortó su tobillera electrónica y fue a la casa de su hermana, testigo del crimen, para amenazarla. Por ello, fue detenido y ahora permanecerá en prisión preventiva. El acusado ya cuenta con una condena por robo y otra por homicidio.

Así se conoció en una audiencia realizada el lunes 7 de junio, donde la fiscalía de Homicidios solicitó que se le revoque la medida cautelar que cumplía a Rayguán y se le imponga una prisión preventiva por considerar que existían riesgos de fuga, de entorpecimiento y de integridad hacia la víctima, su hermana, por las amenazas recibidas.

Te puede interesar...

Es que, según detalló la asistente letrada de la fiscalía Lucrecia Sola, el sábado, Rayguán se sacó la tobillera electrónica que tenía en el marco de una causa por el fuero de Familia, la descartó y se dirigió a la casa de su hermana. Al saltar en el sistema de seguimiento, se lo intentó contactar al teléfono de georreferencia, pero tampoco se lo ubicó.

Así, al mismo tiempo que la Policía intentaba ubicarlo, el acusado de asesinar al vecino de Plottier fue hasta el domicilio de su hermana para amenazarla, ya que la mujer es testigo clave del homicidio. Por esta situación, la fiscalía acusó a Rayguán por los delitos de desobediencia de una orden judicial y por amenazas.

Luego, Sola argumentó que existen riesgos procesales por lo que debería imponérsele una prisión preventiva al acusado. Por un lado, se refirió al riesgo de fuga, teniendo en cuenta la solidez de la imputación, la pena en expectativa que será de cumplimiento efectivo, la calificación en su contra, es decir, la de homicidio agravado por alevosía y la evidencia recolectada hasta el momento.

Por otro lado, habló respecto al peligro de entorpecimiento de la investigación, teniendo en cuenta que el acusado se cortó la tobillera y amenazó a una testigo clave del homicidio. Pero también habló de un riesgo de integridad física de la victima, en este caso de las amenazas.

A su turno la defensora oficial Ivana Dal Bianco no objetó los nuevos cargos, pero sí se opuso a la medida cautelar. Sin embargo, el juez Gustavo Ravizzoli entendió acreditados todos los riesgos procesales invocados y le impuso la prisión preventiva por el plazo de dos meses, tal como solicitó la fiscalía. Tras ello, la defesa solicitó revisar el fallo y ahora la Oficina Judicial deberá fijar una audiencia ante un tribunal Revisor.

crimen plottier ramirez
Los acusados: Nicolás Gabriel Rayguan, Javier Alexis Cortez y Luis Miguel Fuentes.

Los acusados: Nicolás Gabriel Rayguan, Javier Alexis Cortez y Luis Miguel Fuentes.

-> El atroz crimen

Nicolás Gabriel Rayguán (38) , Javier Alexis Cortez (32) y Luis Miguel Fuentes (33) están acusados por haber asesinado a Osvaldo Ramón Ramírez en su vivienda ubicada en calle Los Notros al 400 de Plottier. La víctima fue encontrada la mañana del miércoles 16 de septiembre de 2020 debajo de una cama en su vivienda en llamas, trasladado al hospital local, donde finalmente falleció por la gravedad de las heridas.

Luego en la autopsia se constató que la víctima sufrió más de 23 puñaladas en distintas partes del cuerpo. La noche anterior, los acusados concurrieron al domicilio de la víctima a compartir bebidas alcohólicas y allí se quedaron. Luego, "por razones que se desconocen", lo mataron.

"Los imputados agredieron a Ramírez mediante golpes de puño y con utilización reiterada de elementos punzocortantes, causándole la muerte por traumatismo craneoencefálico grave y quemadura generalizada con compromiso de vías aéreas. Luego de golpearlo fuertemente y reiteradamente, prendieron fuego la vivienda, quedando la víctima aún con vida debajo de una cama, sobre la cual había tres colchones prendiéndose fuego, alcanzando antes de morir a inhalar monóxido de carbono", había relatado la fiscal Sandra Ruixo durante la formulación de cargos en septiembre del año pasado.

Pero no es el único crimen en su haber. En 2013 asesinó salvajemente y a los golpes a Hernán Herrera, pero por este homicidio, gracias a un acuerdo de partes, sólo le dieron una condena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Antes había recibido una condena por robo agravado.

incendio casa los notros 400 plottier.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.4590163934426% Me interesa
2.4590163934426% Me gusta
4.0983606557377% Me da igual
2.4590163934426% Me aburre
88.524590163934% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario