Así espiaba Gendarmería Neuquén a la familia Maldonado

Se conoció parte del informe que fue mandado al escuadrón de Esquel donde se hacía un seguimiento de Sergio Maldonado.

Una parte del archivo realizado por el Centro de Información de Gendarmería de Neuquén donde se realizaba un espionaje ilegal a la familia de Santiago Maldonado fueron publicadas. Los documentos ocupan más de 20 fojas de la causa que investiga la desaparición del artesano y muestran el seguimiento que se hacía a su hermano y a organismos de derechos humanos.

Te puede interesar...

El documento, al que tuvo acceso Cosecha Roja, lleva el sello de Neuquén y contiene información sobre los pasos y las declaraciones de Sergio, hermano de Santiago.

Espionaje Maldonado

El 4 de agosto, tres días después del operativo en la comunidad mapuche, un grupo de personas se convocó en la plaza Pagano, en el Bolsón, para exigir la aparición con vida de Santiago. Los movimientos de los manifestantes quedaron registrados en un documento que al día siguiente envió el Centro de Reunión de Información Neuquén, el área de inteligencia de Gendarmería en la provincia, al comandante Méndez.

El informe explica que después de concentrar en la plaza los manifestantes “marcharían” al Escuadrón 35 de Gendarmería. Y agrega: “Por orden de Santiago Maldonado (hermano) se reorganizan y se dirigen a la casa del jefe del Escuadrón”. Por error, los investigadores confundieron el nombre de Sergio con el de Santiago.

Dos días después, el 7 de agosto a las 05:43, Méndez recibió un mensaje de WhatsApp: “Andrea Antico y Sergio Maldonado ya están en centro cívico. Son matrimonio”.

Uno de los textos de Word encontrados en el celular de Méndez lleva el sello del Centro de Reunión de Información Neuquén en su margen superior. El archivo, que forma parte de una conversación de Whatsapp con el contacto “Siempre Bajo La Manga! Az”, contiene una serie de gráficos con una cronología que se inicia el 31 de julio a las 07 horas, cuando un grupo de integrantes de la comunidad Pu Lof en Resistencia se manifestó frente al Juzgado de Bariloche para pedir la libertad del lonko Facundo Jones Huala. El documento incluye las fichas del Registro Nacional de las Personas de Santiago Maldonado y las nueve personas que fueron detenidas durante la manifestación. Los archivos tienen información sobre las primeras movilizaciones para exigir la aparición con vida de Santiago y fotos de los manifestantes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído