Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen joven

Así fue el operativo de rescate del joven en San Martín 

Ricardo pasó la primera noche debajo de una lenga caída. Y la segunda sobrevivió en una cueva que hizo en la nieve. "Apareció sano y salvo cuando la esperanza se nos iba", aseguró su padre.

Tras un fin de semana de incertidumbre, apareció Ricardo Maffeis, el joven de 25 años que se había perdido haciendo trekking en zonas aledañas a la laguna Kika, de San Martín de los Andes. "Lo vi bien, lúcido. Tiene que recuperar el calor corporal", aseguró Rosana Bello, jefa a cargo de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes, que estuvo en el operativo.

Fue el viernes por el mediodía, cuando el aspirante a Guardabosques salió a realizar una caminata hasta la laguna. La familia lo esperaba de regreso para las 21.30, horario en el que "tenía una clase virtual", pero no apareció. Por eso, las alarmas se encendieron con la caída del sol, ya que el último contacto que tuvieron con Ricardo fue a las 16. Para la medianoche, realizaron la denuncia correspondiente por desaparición de persona.

Te puede interesar...

De forma inmediata, para la 1, se desplegó un operativo de búsqueda, en el que participaron unas 120 personas, un helicóptero y drones, según confirmó Bello. Fueron parte de dicho operativo la Comisión de Auxilio (CAX), que cuenta con expertos en rescate de montaña, avalanchas y guías de montaña. Además, se sumó la Policía del Neuquén, GEOP de Junin, personal de Ejército y Gendarmería, un grupo de motocross de rescate y el grupo Incendio, Comunicación y Emergencia (ICE) de San Martín, además de baqueanos, conocedores de la zona.

A su vez, también participaron del operativo y "realizando una gran labor", el cuerpo de Bomberos voluntarios de San Martín de los Ándes. El comandante a cargo del opertativo fue Mario Faundes, de Bomberos de San Martín de los Ándes. Mientras que de la parte operativa del rescate estuvo a cargo el director del CAX, Juan Lotz.

Embed

Si bien la tarea fue de gran dificultad, durante la noche se realizaron constantes patrullajes en el pie de la montaña. Aunque había distintas agrupaciones, “todos los que participaron tenían conocimiento de rescate en montaña", aseguró la mujer.

Además, pasadas las horas, para el mediodía del sábado se sumó el helicóptero de la Provincia, que no pudo desplegar el trabajo que tenían pensado, ya que las condiciones meteorológicas del lugar lo impidieron. "Hizo un sobrevuelo y no pudo hacer más amplio su avistaje debido a la gran cantidad de nieve que estaba cayendo en ese momento".

La búsqueda permaneció durante todo el sábado, día con fuertes lluvias y nevadas en la zona. "Con equipamiento especial para primeros auxilios, los especialistas bajaron por la montaña buscando al joven", aseguró Bello.

Sin embargo, la suerte no fue distinta a la de la noche del viernes. Ya para las 9 de la mañana de este domingo, con la bendición del tiempo, se realizaron sobrevuelos hasta la laguna Kika. De ese vuelo de diagnóstico se analizó el terreno para poder llevar a cabo los distintos patrullajes en la zona.

Finalmente, tras dos noches y un día y medio de búsqueda, a las 12.50, un equipo del CAX, que se encontraba en una zona de valle, con nieve, cerca de la Estancia Pailacura, se comunicó con las autoridades policiales dando aviso de la aparición con vida del joven trekkista. "Lo encontró un lugareño que se ofreció de forma voluntaria para patrullar la zona que conocía perfectamente. El joven estaba bajando la montaña".

A unos metros de allí, pero más arriba, se encontraba el grupo del CAX, que inmediatamente bajó a auxiliarlo. "Lo cubrieron con una manta térmica y trataron de recuperar su temperatura corporal", informó Bello.

Un helicóptero, junto a un médico de rescate, se presentaron en el lugar para trasladarlo directamente al hospital. Agregó la oficial: "El médico lo analizó, para realizar un pase previo al hospital que permita tener un parte de su estado de salud".

rescate.jpg

El aterrizaje se dio en la cancha de polo del Ejército, donde se montó una especie de helipuerto. Allí lo esperaba una ambulancia que lo trasladó rápidamente al hospital Dr. Carrillo. Acompañado de un operativo de traslado sanitario que permitió la llegada sin interrupciones de la ambulancia al nosocomio local.

Por el momento las autoridades se sorprendieron con la travesía del joven, que milagrosamente pudo resistir a la nieve y las bajas temperaturas. "Estimamos que caminó durante todo el tiempo, para mantener el calor corporal, además de estar en resguardo en algún lugar que le permitió pasar dos noches en la montaña. Es sorprendente que haya podido bajar caminando. Se prioriza su salud, por lo que no gastó energías en dar explicaciones", concluyó Bello.

El encuentro con la familia

Tras días de incertidumbre, la esperanza de la familia comenzaba a derrumbarse. Sin embargo, justo en su día, Ricardo Maffeis padre, contó en una entrevista con Realidad SanMartinense, la alegría de ver nuevamente a su hijo. "Hoy ya se nos agotaban los tiempos de la esperanza. Cuando nos dijeron que apareció teníamos una alegría enorme”, aseguró.

“Estaba bien lejos, por eso no lo encontrábamos. Está bien, se perdió y cayó a unos pedreros donde casi se rompe la cabeza. La primera noche durmió debajo de una lenga caída y a segunda noche hizo una cueva en la nieve y durmió ahí".

Estiman que los conocimientos de Guardaparques le han ayudado a mantenerse con vida a la intemperie ya que el tiempo "fue terrible, con lluvia y nieve".

LEÉ MÁS

Encontraron con vida al joven que estaba perdido

Desesperada búsqueda de un joven en la laguna La Kika

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.9952038369305% Me interesa
80.095923261391% Me gusta
2.6378896882494% Me da igual
1.6786570743405% Me aburre
9.5923261390887% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario