Asistieron a decenas de familias por las lluvias

Tanto el gobierno provincial como el municipal trabajaron en la asistencia en distintos sectores de la capital y el interior.

A causa de la lluvia que empezó a caer ayer sobre la ciudad, desde el municipio se puso en marcha un fuerte operativo de mantenimiento de las bocas de tormenta y se dispuso un equipo de operarios en forma permanente en el arroyo Durán para el retiro de basura, hojas y ramas que arrastra el agua.

El director de Defensa Civil, Raúl Ricard, informó por otro lado que -hasta el momento- fueron asistidas con chapas y nailon diez familias de distintos sectores de la ciudad que pidieron apoyo al área de Desarrollo Social. Son personas de una toma de Melipal, de Valentina Norte, de Atahualpa y de Valentina Sur.

En tanto la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, informó que aunque "no se registraron evacuados, fue necesario implementar operativos de asistencia para familias en aquellos lugares más problemáticos de la meseta como Cuenca XV y Cuenca XVI, los cuales al ser terrenos muy áridos, el suelo pierde fácilmente la capacidad de absorber el agua".

En los sectores 2 de Mayo, 7 de Mayo, Almafuerte y Los Hornos también se está asistiendo a la gente, especialmente con nylon y frazadas. "Hay entre 5 y 6 familias por barrio que están necesitando ayuda para resguardarse y proteger los elementos eléctricos", explicó. Dijo que similar situación se registra en el barrio Valentina Sur de esta ciudad, y en algunos sectores de Rincón de los Sauces y Cutral Co, aunque aclaró que "el panorama no es para alarmar a la población, sino para tomar los recaudos correspondientes".

La funcionaria aseguró que están en permanente contacto con el subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol, quien junto a su equipo trabaja con el municipio de Neuquén para solucionar a la brevedad las necesidades de la gente.

Con respecto a esto, el subsecretario explicó que en los 23 Centros de Promoción Familiar se realizaron 10 asistencias por centro y se repartieron nylons, frazadas, colchones y bonos de gas. "Es lo que habitualmente se reparte pero se reforzó por la lluvia", dijo.

"Todos los agentes comunitarios están trabajando. Las comisiones vecinales también, están abiertas por si hay que evacuar a alguien, hasta ahora no se dio esa situación", expresó Cayol. Y agregó que también se está trabajando en conjunto con el ministerio de Gobierno y Justicia "para cubrir alguna necesidad específica de asistencia si hubiera alguna en el marco de emergencia".

En este sentido, Vanina Merlo relató que "estamos recibiendo muchos llamados de vecinos que no tienen movilidad para trasladarse en vehículo y se encuentran con dificultades a la hora de cruzar calles o en los accesos, por la abundante acumulación del agua", relató Merlo. Y agregó "nuestro trabajo es recibir todos los pedidos más allá de que sea nuestra competencia o no. Estamos en contacto con Defensa Civil municipal, para prevenirlos de la situación y trasladarle las inquietudes que nos llegan para que puedan actuar con anticipación".

Asistencias en el interior de la provincia

En tanto, respecto a la emergencia climática vivida la semana pasada en el Norte de la provincia "se distribuyó asistencia en chapas, colchones, frazadas, bonos de gas y nylon a todos los municipios de la zona norte, sobre todo se hizo hincapié en Varvarco, Manzano Amargo, Las Ovejas, Andacollo, Huinganco" explicó el funcionario.

Dichas acciones se realizaron con objeto de llegar antes de que lleguen las nevadas más fuertes. "Llegaron las nevadas antes que nosotros en algunos lugares, pero pudimos asistir antes de que lleguen las contingencias climáticas más fuertes" comentó. Y agregó que "se hizo asistencia en emergencia y se hizo asistencia preventiva".

También, se está brindando asistencia a la unidad de Zapala para cubrir el centro de la provincia, y "la semana que viene se está cubriendo la zona sur", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído