ATEN define si sigue con el paro tras el fin de semana

El lunes se cumplirán 42 días sin clases, una medida de fuerza récord.

Neuquén.- ATEN definirá en estos días si seguirá de paro en algunas escuelas. Será este lunes en asambleas, en un contexto donde el gobierno provincial intenta meter a tutores para reemplazar a los maestros que llevan adelante las medidas de fuerza.

El paro superará los 42 días y se convertirá en un récord histórico del gremio docente. El Gobierno plantó su propuesta salarial en extender la actualización a dos trimestres, algo que fue rechazado de pleno por el sindicato.

Te puede interesar...

Ayer fue una jornada más tranquila en las escuelas, aunque en algunas los maestros estaban adheridos al paro, en el contexto de la marcha federal, que involucró a más de 600 docentes neuquinos hacia Buenos Aires.

También hubo una marcha de maestros por el centro de la ciudad después de las 18, que recorrió las calles pidiendo una urgente solución al conflicto docente.

Además, como complemento de las medidas de fuerza, un grupo de docentes de la seccional ATEN Senillosa cortó la Ruta 22, en una medida “inorgánica”, decidida sólo por esa seccional.

El bloqueo fue pedir una mesa de negociación salarial al gobierno provincial y también respuestas edilicias al intendente local, Hugo Moenne, según manifestaron ayer los docentes a este diario.

Durante el corte de ruta se tuvo que desviar el tránsito por dos colectoras a durante las cuatro horas que duró el bloqueo, algo que generó trastornos en el tránsito en un horario pico.

En el gobierno provincial el proyecto de los tutores seguirá en pie, a pesar de la resistencia que generó desde el miércoles en los colegios, donde hubo forcejeos para no dejarlos entrar y cruces con padres.

Por otra parte, en los colegios el acatamiento las medidas fue dispar, ya que en algunos hubo clases y en otros directamente los maestros adhirieron al paro, además de no dejar ingresar a tutores.

En la Escuela 197 los chicos no tuvieron clases por el reclamo docente y en la EPET N° 6 la mayoría de los profesores sí dictó.

En tanto, en la Escuela 82 hubo clases normalmente en todos los cursos, mientras que en la 20 los docentes volvieron al paro y a la mañana realizaron una reunión con los padres para aclarar todas las dudas. “Yo lo único que quiero es que los chicos tengan clases”, afirmó María Elena Rubilar, directora del establecimiento, quien agregó: “La gente tiene derecho a hacer paro y también a trabajar, yo garantizo los dos derechos”.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, había dicho que el Consejo Provincial de Educación tenía 220 anotados para remplazar a los docentes que hacen paro en los colegios. La metodología iba a ser paulatina, pero se encontró con la negativa del gremio ATEN.

padres autoconvocados.

Los padres dicen que nadie está dialogando

Un grupo de padres fue ayer a una asamblea en la Legislatura para analizar el conflicto educativo y la falta de clases hace 42 días. Estuvieron con algunos diputados y fuerzas vivas de la localidad.

“Lo único que queremos es que se cumpla el derecho a la educación a los niños y adolescentes. Ninguna de las partes lo está haciendo. No vemos que quieran dialogar”, sostuvo Sandra López, madre de una de las “familias en defensa de la educación”.

Además de este grupo de padres hay otro que no estuvo presente y que inició acciones legales para que comiencen las clases.

Marcha de ATEN, Conlficto docente

ATEN

LEÉ MÁS

Tensión: gremialistas de ATEN impidieron el ingreso de los tutores y tomaron una escuela

Así fue la barricada de ATEN y la salida de los alumnos en la 207

Una docente afín al gremio se "infiltró" en el registro de tutores

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído