ATEN ya advirtió que para el 2017 faltarán bancos

Piden que se construyan escuelas. Plottier, Centenario y Rincón, las más complicadas.

NEUQUÉN

Los dirigentes de ATEN advirtieron ayer, en una reunión con diputados, que faltarán cientos de bancos en Primaria y en Media para el ciclo lectivo 2017. Pidieron que se actúe con previsión, construyendo más escuelas desde ahora. Remarcaron que se necesita “la emergencia edilicia” para el sector y mecanismos legales para evitar los chantajes de dueños de terrenos, que especulan con la necesidad de abrir más colegios.

El vocal gremial por Rama Media, Gustavo Aguirre, y la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva, fueron ayer a la Comisión de Educación de la Legislatura para opinar sobre las leyes complementarias de educación que están en tratamiento.

Reiteraron su repudio al financiamiento de colegios privados con cuotas altas (ver aparte), denunciaron que no se respetan las leyes vigentes sobre estos temas y reclamaron que se aprovechen los recursos del Estado para evitar la pérdida de clases en el futuro.

Aguirre afirmó que falta previsión en el sistema educativo y señaló como ejemplo: “Estamos encarando el ciclo lectivo 2017 con un profundo déficit de bancos en las escuelas de toda la provincia” sin que se tomen medidas a tiempo. Dijo que el cálculo surge de la cantidad de chicos que pasarán de un nivel escolar a otro, que claramente superarán la capacidad disponible.

Aclaró que esa advertencia no tiene en cuenta “los 30 jardines integrales de construcción en seco que se anunciaron”.

Destacó que, por el crecimiento demográfico, “los cinco núcleos complicados son Plottier, Centenario, Rincón de los Sauces, Añelo y San Martín de los Andes”, aunque también hay que poner el foco en Neuquén capital y Zapala.

Delarriva solicitó a los legisladores que se cumpla la ley de presupuesto provincial y que se destinen partidas ya para atender estos problemas.

Tramitan la quita de aportes a los colegios privados

NEUQUÉN

En su exposición en la Legislatura, el vocal gremial de Rama Media, Gustavo Aguirre, informó que ATEN presentó un expediente en el Consejo Provincial de Educación “para suspender los aportes” a un listado de colegios privados que no cumplen con los requisitos legales para tener ese beneficio.

Denunció que, lejos de revertirse, cada año se acentúa el problema de los recursos que se desvían a las privadas y que hay colegios con cuotas de 9 mil pesos que se llevan millones por mes de las arcas del Estado. “Hay privadas que tienen cuotas de 4 a 9 mil pesos y, a su vez, reciben subsidios”, subrayó. Afirmó que esto genera “inequidad educativa”, porque esos chicos cuentan con el triple de recursos que los del sistema público.

Explicó que, entre lo que pagan los padres y el aporte estatal, en los colegios “de élite” se invierten alrededor de 140 mil pesos por alumno, mientras en las estatales la cifra ronda los 35 mil pesos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído