El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Tokio

Atleta bielorrusa se negó a volver y afirmó estar "segura" en Tokio

Se trata de la velocista Krystsina Tsimanouskaya, quien denunció que las autoridades de su país intentaron sacarla de Japón sin su consentimiento.

La velocista bielorrusa, Krystsina Tsimanouskaya, denunció públicamente que las autoridades de su país la obligaron a abandonar Japón en contra de su voluntad, luego de que esta haya criticado al Comité Olímpico de Bielorrusia, que actualmente es dirigido por el hijo del presidente y dictador, Alexandr Lukashenko.

“Pido ayuda al Comité Olímpico Internacional. Están tratando de sacarme del país sin mi permiso y le estoy pidiendo al COI que se involucre”, dijo la atleta en un video grabado para la plataforma Telegram.

Al llegar al aeropuerto, Tsimanouskaya pidió ayuda a la policía japonesa, afirmando que se encontraba "segura y protegida" en el país asiático y que tenía miedo de volver a Bielorrusia por las críticas que había hecho. “Varias agencias estuvieron en contacto con ella, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Ella nos ha asegurado que está a salvo y segura. Estamos hablando de nuevo con ella esta mañana para entender cuáles serán los próximos pasos. Necesitamos escucharla, averiguar lo que quiere y apoyarla en su decisión”, informó Mark Adams, vocero del Comité Olímpico Internacional".

bielorrusia tokio 2.jpg
Krystsina Tsimanouskaya con la policía japonesa en el aeropuerto de Haneda.

Krystsina Tsimanouskaya con la policía japonesa en el aeropuerto de Haneda.

Tras el episodio en el Aeropuerto Internacional de Haneda, la bielorrusa fue puesta en contacto con los diplomáticos de Polonia en Japón, quienes le ofrecieron asilo en su país y se comprometieron a ayudarla para que pueda continuar con su carrera deportiva.

-> ¿A qué se debe la denuncia que hizo Tsimanouskaya?

La corredora de 24 años criticó al Comité Olímpico de Bielorrusia por haberla obligado a participar de la carrera de relevos 4x100 sin un aviso previo. Algunas horas más tarde, el equipo bielorruso la retiró de Tokio 2020 debido a su “estado emocional y psicológico”.

La prueba de 100 metros llanos fue la única competencia en la que Tsimanouskaya se pudo presentar, ya que fue descalificada antes del inicio de los 200.

Como se mencionó anteriormente, el líder del Comité Olímpico del país europeo es Viktor Lukashenko, hijo del actual presidente y dictador Aleksandr Lukashenko. En diciembre del año pasado, ambos fueron sancionados por el COI y se le prohibió asistir a Tokio 2020 debido a una investigación sobre las denuncias de discriminación política contra sus atletas.

Además, el mandamás bielorruso esta acusado de haber manipulado las últimas elecciones presidenciales de su país. Esto hizo que más de 1500 atletas locales publicaran una carta abierta en la que exigían una nueva elección y un final a las constantes represiones policiales contra quienes se mostraban en contra del gobierno autoritario.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas