Aumentan los taxis un 4% y evalúan otra suba del cole

La bajada de bandera viene atada al precio de los combustibles. Los tarifazos no dan tregua.

NEUQUEN - Los tarifazos del Municipio neuquino en el transporte público no dan respiro a los vecinos de la ciudad. Esta semana, el intendente Horacio Quiroga firmará un decreto para autorizar un incremento en la tarifa de los taxis.

Pero, por si fuera poco, en el Municipio no se descarta otro decreto para que Autobuses Neuquén haga un nuevo reajuste en los boletos de colectivos, cuyos valores ya ubican a esta capital en el podio de las ciudades con el pasaje más caro.

Los relojes de los taxis de la ciudad modificarán sus valores a partir de la segunda quincena de abril, para incluir un postergado aumento que estaba previsto para noviembre pero que fue aplazado por dificultades en los cálculos. Los taxistas esperan una nueva suba en julio.

Fernando Palladino, subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, no especificó el porcentaje de aumento, pero aclaró que se trata de una pequeña variación con respecto a los precios que rigen en la actualidad. El funcionario, en declaraciones radiales, aclaró que la próxima semana se firmará el decreto para permitir la suba que vienen solicitando desde el sector.

p05-pieza.jpg

El funcionario no precisó el porcentaje específico del incremento, aunque aclaró que se tratará de cerca de un 4%, ya que se tomará como referencia el costo del combustible al 1º de noviembre.

Por su parte, Eduardo Lira, del sindicato de Choferes de Taxi, dijo que esperan una suba del 15%, basada en el costo actual del litro de diesel. De concretarse este deseo, la bajada de bandera diurna pasaría a 23 pesos.

“Esperábamos con ansias este aumento porque hemos sufrido aumentos en el combustible, los seguros y los impuestos”, remarcó el referente del sector, y aclaró que el costo de vida de la región es muy elevado para los choferes.

El aumento previsto para mayo del año pasado se aplazó hasta finales de 2017 porque la ordenanza fija el precio de la bajada de bandera según el precio del Eurodiesel de YPF sin los descuentos que tiene la zona patagónica. Sin embargo, este combustible se comercializa con el nombre de Infinia Diesel, algo no previsto en la letra de la reglamentación.

“Hicimos la actualización en noviembre y esta la pasamos para ahora, para no subir tanto porcentaje todo junto”, explicó Lira, y aclaró que prevén otro incremento para julio, con el fin de acercarse cada vez más a las fechas previstas por la normativa, que fija mayo y noviembre como meses de actualización tarifaria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído