LMNeuquen Internet

Aumentó un 50 por ciento el uso familiar de internet

Hay apenas una vivienda desconectada por cada nueve en línea en el aglomerado de Neuquén y Plottier.

En tres años, el uso hogareño de internet aumentó un 50 por ciento en el aglomerado de Neuquén y Plottier. Hasta 2016, seis de cada diez familias tenían acceso a una conexión virtual, mientras que en 2019 la relación trepó a nueve por cada decena.

Los datos se conocen a partir de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. Cada año, durante el último cuatrimestre, se agrega al cuestionario una consulta específica sobre el uso familiar de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Te puede interesar...

A fines de 2016, dentro del aglomerado de la capital neuquina y Plottier, el 60,8 por ciento de los hogares contaba con algún servicio de internet. Al año siguiente, eran siete de cada diez. En 2018, la cobertura llegó a un 77 por ciento de las familias y, para el último cuatrimestre de 2019, saltó al 89 por ciento.

Ese incremento sostenido permitió que la penetración de internet en los hogares neuquinos pegue un salto del 50 por ciento en apenas tres años. Hoy, sólo hay una familia de cada diez sin conexión domiciliaria.

Sin embargo, la expansión de internet no implica que todos posean la misma calidad y velocidad de navegación. En muchos hogares, la cobertura se consigue a través del celular, con el paquete de datos móviles.

La encuesta del Indec puso el foco en la brecha tecnológica, al consultar a las familias sobre el uso de equipos informáticos en casa. En el mismo período en que internet creció en la ciudad, la cantidad de hogares con al menos una computadora se mantuvo estable, casi sin cambios. Es decir que muchos sumaron cobertura sin que eso incluya la compra de un dispositivo fijo.

A fines de 2016, un 63,4 por ciento de las familias del aglomerado tenía computadora en sus hogares. Para fines de 2019, eran el 64,2 por ciento, menos de un punto de incremento.

Si se hace el análisis por habitante, a fines de 2019, internet llegó al 82,8 por ciento de la población de cuatro años en adelante. En contraposición, sólo un tercio de los vecinos utilizaba alguna computadora en casa.

En 2016, el 58 por ciento de los habitantes tenía acceso a internet, de modo que la cobertura creció en los tres años siguientes tanto a nivel individual como por grupo familiar.

En el mismo período, el uso de computadora disminuyó del 44 al 31 por ciento de la población del aglomerado.

Las cifras confirman que internet es un servicio cada vez más indispensable en Neuquén, pero siete de cada diez vecinos sólo logran conectarse a través del celular.

Recuadro-cifras-página-3.jpg

Los barrios del oeste tendrán wifi público

Para fin de año, el oeste de la ciudad tendrá wifi gratis en plazas y espacios públicos, a través de una antena de radioenlace que se instalará en el palacio municipal de Novella y Godoy.

El secretario de Modernización, Javier Labrín, anunció que este año colocarán “un sistema de radioenlace en la Municipalidad del Oeste y de esa forma llegar a un radio de cinco kilómetros, para tener wifi en las plazas y lugares de esparcimiento de ese sector de la ciudad”.

“Eso se hace con un tipo de antena especial, porque en esos sectores es mucho más costoso y complejo llegar con fibra, que sería lo mejor; entonces, si no está esa opción, haremos la cobertura por radioenlace”, aclaró.

Labrín explicó que el servicio de wifi que presta el Municipio es gratuito “y sirve para salir del paso cuando la gente se queda sin conectividad de datos móviles en espacio público”.

Informó que acaban de instalar diez antenas en el Paseo de la Costa, entre Olascoaga y Río Negro, y en las próximas semanas continuarán en Valentina Sur y los alrededores del Ruca Che.

Señaló que la principal traba para llegar a todos los barrios es la red comercial de fibra óptica, que aún es limitada en la ciudad. Remarcó que internet se convirtió en “un servicio indispensable, sobre todo por el aislamiento que aceleró los tiempos de los servicios privados”, y el Municipio busca complementar ese proceso “con la cobertura en espacios recreativos, para no dejar de estar conectados”.

Zona-Wifi.jpg
Wifi en Neuquén

Wifi en Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.333333333333% Me interesa
60% Me gusta
0% Me da igual
13.333333333333% Me aburre
13.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario