Aumentó un 55% la cantidad de homicidios en Neuquén en 2012

En los primeros cinco meses se registró, en promedio, un crimen por semana en la provincia. Más de la mitad ocurrieron en la capital. En 2011 hubo 18 asesinatos hasta mayo; este año fueron 28.

Más de la mitad de los crímenes fue cometida con armas de fuego, mientras que un 30 por ciento con armas blancas.
 
Neuquén >
En lo que va del año la cantidad de homicidios que se registraron en la provincia de Neuquén aumentó un 55 por ciento. La cifra, que da un promedio de un crimen por semana, surge de las estadísticas policiales y detalla que más de la mitad se cometió en la capital. Los ajustes de cuenta fueron una de las principales causas y las armas de fuego el principal medio.
Las cifras que maneja la Policía indican además que sobre el total de 28 homicidios en lo que va del año, el 56 por ciento ocurrió en la capital provincial y, en particular, en la zona Oeste.
En esta ciudad ya son 17 las víctimas fatales. Durante 2012 el sector donde se registraron la mayoría de los homicidios fue el que se encuentra comprendido por el barrio Villa Ceferino e Islas Malvinas, jurisdicción a cargo de la Comisaría Tercera, con un total de seis casos.
Sin embargo, según las fuentes consultadas, el año pasado fue el sector de tomas del Oeste la zona más conflictiva. “Es relativo el tema de los sectores. Todos los años va variando y no podemos afirmar que se debió a una sola causa sino que son varios los factores que influyen”, afirmó una alta fuente policial.
Lo cierto es que hubo un importante aumento en esta clase de delitos. En el período comprendido entre enero y mayo de 2011 se registraron 18 homicidios en toda la provincia; mientras que en 2012 fueron 28, por lo que hubo un 55 por ciento de aumento en lo que respecta a homicidios.
Pese a este aumento hay un indicador común que deja a esta ciudad primera en la lista con la cifra más alta. Este año le siguen Centenario y Cutral Co con tres crímenes, Zapala y Junín de los Andes con dos. Siguen Aluminé, Rincón de los Sauces y Plottier con uno.
El 57 por ciento de los crímenes fue cometido con armas de fuego, mientras que un 30 por ciento con armas blancas, el 10 por ciento muere por haber recibido una brutal golpiza y un 3 por ciento por otras causas.
En la actualidad desde las fuerzas de seguridad se investigan los sectores donde se han registrado la mayoría de los enfrentamientos armados para tratar de disminuir las disputas y desarmar a estas personas pero desafortunadamente parece ser que el adquirir un arma de fuego no es nada dificultoso en esos sectores. “Tenemos algunas bandas identificadas y pese a que les hemos secuestrado gran cantidad de armas vuelven a armarse y enfrentarse. El problema no es lo que utilicen para agredirse sino el conflicto que tienen de raíz y hasta que este no sea solucionado van a seguir teniendo problemas”, comentó la fuente consultada.
En los últimos años escuchar disparos de arma de fuego se ha transformado en parte de la cotidianeidad de quienes viven en el Oeste, aseguran.
 
Las motivaciones
Si bien el aumento de la violencia ha sido notable, las causas por las que determinados sectores se enfrentan y a veces terminan matándose son poco claras. En algunas casos lo motivos por los que una persona termina siendo asesinada son insignificantes. Según fuentes policiales, un simple “me miró mal” se ha transformado en un verdadero motivo. “Hemos notado que en los últimos años estos sectores están muy volátiles. Cualquier discusión puede terminar con la muerte de alguien”, afirmó una fuente policial.
En el Oeste de la ciudad resulta cotidiano que personas que mantienen diferencias entre ellas, las dirimen enfrentándose a tiros. Además del alto nivel de violencia, otro factor que afecta a que los conflictos se profundicen es la ausencia de las instituciones intermedias. “La función del policía es ofrecer seguridad a la ciudadanía pero con la ausencia de algunas instituciones en los sectores más conflictivos se ha visto desvirtuada esta función. Creemos que para el delito disminuya se deberá realizar un trabajo en conjunto entre la institución policial y el Estado, que llevará varios años”, aseguró la misma fuente, y agregó “es por esto que es muy difícil determinar las causas por las cuales se enfrentan. En general suelen disputarse los territorios por droga y para robar viviendas. Cuando algunos de ellos no respeta estos códigos es que comienzan las disputas. En algunos casos suele desatarse el conflicto porque un integrante de una banda se quedó con dinero de otro o porque la distribución de un botín no fue la convenida. Estos son algunos de los factores que más predominan”.
En los próximos días se podrá en funcionamiento un plan de seguridad que fue anunciado en diciembre del año pasado cuando el nuevo jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Raúl Laserna, asumió el cargo. Este constará en dividir a la ciudad en cuadrillas y cada una de ellas tendrá un importante número de móviles y efectivos, que realizarán constantemente patrullajes por las zonas que les sean otorgadas. Se espera que con estas nuevas medidas de seguridad el índice de delitos  comience a disminuir.
 
Las investigaciones
Desde 2010 la Policía de la provincia mantiene un alto índice de esclarecimiento en homicidios. Según las estadísticas que aportadas en 2010 se esclareció el 96% de los crímenes, en 2011 el 93% y en lo que va del año casi se han logrado esclarecer el 100% de los homicidios.
“Si bien no hemos logrado la aprehensión de los autores del crimen de José Aigo -el sargento que fue asesinado el pasado 7 de marzo en cercanías de Junín de los Andes- para nosotros hasta ese crimen está esclarecido ya que se pudo determinar la participación de cada una de las personas en el hecho”, concluyó una fuente allegada a la investigación.

Villa Ceferino, la zona más conflictiva

Durante 2012, el sector ubicado al oeste del centro de Neuquén capital se transformó en un escenario violento.
 
Neuquén >
Los vecinos del barrio Villa Ceferino creen que la droga, el alcohol, la ausencia del Estado y la  falta de contención por parte de la familia son algunos de los factores que llevan a los jóvenes a enfrentarse.
“Acá hace mucho años que nadie juega al fútbol. Ahora se dedican a drogarse y a tomar alcohol”, comentó el dueño de un comercio, ubicado sobre calle avenida del Trabajador al 1.700.
A pocos metros del local, hace un mes atrás, desconocidos balearon a Pedro Martinez cuando salía de su vivienda. El hombre, de 35 años, murió dos semanas después en el hospital Castro Rendón por las heridas que sufrió. Los vecinos aseguran que por la noche se escuchan muchos disparos y que prefieren no salir para evitar resultar lesionados. “A veces cuando no escuchás los tiros te asombrás. Ya es algo común escuchar los disparos”, aseguró el hombre, quien vive en la zona hace 25 años.
Hay otros vecinos que creen en que si hubiese más presencia policial, los enfrentamientos disminuirían. “A mi me gustaría que la Policía  ande más por la noche porque ya no se puede ni salir. Es increíble la inseguridad que vivimos a diario. Ni siquiera puedo dejar el foquito afuera porque me lo roban. Hace dos años o tres años no se veía tanta delincuencia”, dijo una vecina de la toma Espartaco, ubicada en cercanías del barrio Villa Ceferino. A pocos metros de su casa, el 11 de enero de este año, fue asesinado Pablo Garcés de 26 años, quien murió por los disparos que recibió. 
Por otro lado, hay algunos que piensan que el conflicto se solucionaría con la ayuda del Estado, la familia y la Policía. “Está todo muy difícil. No se puede creer el nivel de violencia que han alcanzado estos chicos. Creo que el problema es que en su casa no están sus padres, no tienen trabajo y no fueron a la escuela. Entonces andan en la calle tomando alcohol y drogándose y ahora andan todos armados. Algunas noches escuché como una lluvia de disparos pero en esos casos es mejor no salir”, afirmó una mujer, quien atiende una despensa sobre calle Gobernador Denis. Hace tres meses a dos cuadras de su comercio fue ultimado Jonathan Lagos, de 16 años, quien recibió un disparo en el pecho cuando dos jóvenes a bordo de una moto para robarle la netbook que estaba utilizando en ese momento.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído